En busca de inhibir accidentes automovilísticos del servicio de transporte público, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), puso en marcha la tarde de ayer el programa “Denuncia Ciudadana Inmediata”, que consta de la colocación de pegotes en las unidades de servicio público con el número telefónico del titular de la dependencia, Noé Rodríguez Roldán, así como la entrega a los choferes de un folleto con recomendaciones para el buen cumplimiento de su labor.
Ante la presencia de concesionarios y operadores del transporte público local, así como de los directores de Vialidad capitalina y estatal, Rodríguez Roldán aseveró que derivado de una exigencia social, esta campaña de información está encaminada a que los usuarios puedan reconocer las formas peligrosas de manejo y, de esta manera, disminuir los accidentes.
Añadió que se requiere de la corresponsabilidad de autoridades, concesionarios, operadores y, fundamentalmente, de la colaboración de los usuarios para denunciar algunos excesos en el manejo de las unidades.
Refirió: “A veces muchos accidentes no se pueden evitar, pero hay otros que sí, entonces si logramos establecer precaución y se evitan las formas peligrosas de manejo lo lograremos, pero debe ser de manera solidaria”.
También, mencionó que la dependencia a su cargo continuará sumándose a los esfuerzos y operativos de la Dirección de Vialidad Estatal, en coordinación con la de los municipios, para que participen de los operativos de alcoholímetro a los que estarán sujetos los conductores.
Detalló que dentro de los puntos que el usuario debe atender para realizar el reporte son el que la unidad no rebase el límite de velocidad autorizado, respetar la capacidad máxima de pasajeros, así como que el conductor no maneje de forma peligrosa o que se distraiga con el teléfono celular u otros aparatos, además de no manejar bajo los influjos del alcohol o drogas y, finalmente, que la unidad se encuentre en buenas condiciones mecánicas.
En el caso de los prestadores de servicio, dijo que se les entregará un volante con recomendaciones como son: respetar los descuentos autorizados, no fumar dentro de la unidad, esperar a que los pasajeros asciendan o desciendan del vehículo antes de emprender nuevamente la marcha y tratar de manera respetuosa a los pasajeros en general (personas con discapacidad, adultos mayores, hombres, mujeres y niños).
Por otro lado, propietarios de unidades aprovecharon la presencia del secretario para exigirle que implemente estrategias para brindar mayor seguridad a los trabajadores del volante, pues los casos de robo continúan de manera alarmante y las dependencias encargadas de impartir justicia demoran mucho en realizar las investigaciones.
Al respecto, Rodríguez Roldán argumentó que ya han planteado en el proyecto de reformas al reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes, que las unidades cuenten de manera obligatoria con un sistema de localización satelital vinculado al C4, para que su localización, en caso de robo, sea más rápida.
Finalizó: “No lo inhibirá, pero nos ayudará a que se puedan recuperar las unidades más rápido, aunque adicionalmente se busca lograr que haya otros dispositivos como cámaras de vigilancia o botones de pánico con un esquema de financiamiento a través del ahorro de la conversión de gasolina a gas natural o LP, pues sería difícil asignar a un elemento de la policía en cada unidad”.
5,500 unidades de transporte público integran actualmente el padrón de la Secte.
SANCIONES
- Van desde amonestaciones y multas hasta el aseguramiento de la unidad.
NÚMEROS DE ATENCIÓN
- 46-529-60, extensión 3326 y 3314, así como el WhatsApp 246-166-16-77.
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