Pretenden “popularizar” autoprotección en sismos

Antes de instalar alarmas

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 9 de abril de 2018

Políticas públicas busca concientizar a la gente para su cuidado en caso de sismos y despejar edificios con precaución. / Jesús Zempoalteca

Debe existir civilidad y organización cuando se presentan sismos, por lo que antes de colocar alarmas es necesario “popularizar” la cultura de autoprotección entre la gente, sentenció Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana de Tlaxcala.

En entrevista, precisó que la dependencia que representa colabora de manera estrecha con otras áreas del gobierno estatal para ofrecer políticas públicas en beneficio de la sociedad y una de ellas será el planteamiento de autoprotección en casos de emergencia.

“Hemos platicando con Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para plantear que antes de instalar alarmas sísmicas debemos hacer simulacros masivos, pues creemos que es una parte muy importante para que la sociedad aprenda a cuidarse”, mencionó.

Luego, comentó que las acciones de autoprotección servirán para que la sociedad adopte una cultura de prevención, ya que son muchos incidentes los que pueden ocurrir de manera espontánea cuando aparece una emergencia, como los movimientos telúricos.

Aseguró que desconoce si el gobierno estatal colocará o no alarma sísmicas, “porque todo es recurso económico y dependerá mucho de alguna partida presupuestaria para ello”.

Sin embargo, detalló que primero van a capacitar a la ciudadanía y harán campañas para su propio cuidado, pues de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional sigue temblando en distintas partes del país, “por lo que todos debemos estar preparados”.

Resaltó que instituciones y planteles educativos, son los espacios donde se realizan con mayor frecuencia simulacros de evacuación, pero entre la población no hay una cultura para evacuar incluso su propio domicilio.

Por eso, tienen la necesidad de emprender esa campaña, ya que los segundos son de suma importancia en caso de movimientos tectónicos, ya que ese tiempo incluso puede salvar muchas vidas.

  • Recomendaciones

Conservar la calma

No gritar

No correr

Salir al exterior del edificio en el que se encuentre

Buscar áreas despejadas en la casa

TEMAS