/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Prevalece la asistencia en Legislativo

Entre 2018 y 2019, el Congreso de Tlaxcala etiquetó 167.8 mdp para ayudas sociales, además este año aprobó un recurso adicional de 404.5 mdp para obras y campo

Los congresos locales han desvirtuado la función que tienen de servicio a la sociedad, pues sus integrantes deben cumplir en el ejercicio de su mandato con el fortalecimiento y adecuación a la legislación, Proyectos, Acuerdos y Decretos, representar a la ciudadanía, y con tareas de fiscalización, pero han privilegiado el asistencialismo.

El Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), reveló que en 2018, de las 32 legislaturas locales, 24 contaron con una partida para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, seis no consideraron un recurso similar y dos no proporcionaron esa información de manera pública. Por lo que en ese ejercicio fiscal, al menos 25 congresos gastaron de manera discrecional mil 852 millones de pesos por este concepto.

Por lo que en ese ejercicio fiscal, al menos 25 congresos gastaron de manera discrecional mil 852 millones de pesos por este concepto.

Tlaxcala se encuentra entre las primeras entidades con mayor acomodo de recursos para el asistencialismo, ya que tan solo en 2018, destinó 83.9 millones de pesos para ayudas sociales, ubicándose solo por debajo de los estados de Guerrero con 277.8 millones de pesos, que equivalen al 45 % de su presupuesto y de Veracruz que distribuyó 269.3 millones de pesos.

De esta manera, los apoyos sociales se han convertido en bandera política para ganar adeptos para los diputados, este año la situación no fue diferente, ya que el Congreso local asignó una partida similar para subsidios, asignaciones y otras ayudas para la ciudadanía.

De este fondo, cada legislador recibe mensualmente 100 mil pesos por concepto de gestión, que supuestamente son destinados para apoyos educativos, adquisición de medicamentos, ferias de comunidad, atención a artesanos, adultos mayores y la organización de festivales, entre otras acciones, ejerciendo anualmente un recurso de 30 millones de pesos, sin que se establezcan lineamientos claros para su operatividad.

Además de este dinero, la LXIII legislatura, para 2019, creó los fondos de “Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios” y de “Acciones para el Fortalecimiento al Campo”, por 404 millones 500 mil pesos, que representan el 2.16 % del presupuesto anual para Tlaxcala.

El dinero fue distribuido en 429 proyectos, enlistados por los propios legisladores, en algunos casos coordinados con los presidentes municipales, pero fue el Poder Ejecutivo el encargado de emitir las reglas de operación para acceder a los apoyos.

La designación de estos apoyos a los 60 municipios causó revuelo entre el grupo opositor de diputados integrado por Zonia Montiel Candaneda, Guadalupe Mata Lara, Maribel León, Isabel Casas y Omar Milton López, quienes acusaron de violaciones a los procesos legislativos al exceder sus facultades.

Además, el grupo de diputados, señaló que con esta determinación se marginó a las minorías al quitarles su derecho a hacerse escuchar y evidenciaron que la entrega de apoyos no resuelve las verdaderas necesidades de la población.

Cabe señalar que la asignación de estos recursos ha provocado diferentes conflictos municipales, pues los pobladores y campesinos han denunciado múltiples irregularidades.

ADICIONAL

  • El Congreso local está conformado en su mayoría por diputados de Movimiento Regeneración Nacional con el 44 %, seguidos por el 16 % del Partido del Trabajo, mientras que los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, respectivamente cuentan con un 8 % de representación.
  • El resto de los partidos solo tiene un legislador integrado al Legislativo

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Los congresos locales han desvirtuado la función que tienen de servicio a la sociedad, pues sus integrantes deben cumplir en el ejercicio de su mandato con el fortalecimiento y adecuación a la legislación, Proyectos, Acuerdos y Decretos, representar a la ciudadanía, y con tareas de fiscalización, pero han privilegiado el asistencialismo.

El Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), reveló que en 2018, de las 32 legislaturas locales, 24 contaron con una partida para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, seis no consideraron un recurso similar y dos no proporcionaron esa información de manera pública. Por lo que en ese ejercicio fiscal, al menos 25 congresos gastaron de manera discrecional mil 852 millones de pesos por este concepto.

Por lo que en ese ejercicio fiscal, al menos 25 congresos gastaron de manera discrecional mil 852 millones de pesos por este concepto.

Tlaxcala se encuentra entre las primeras entidades con mayor acomodo de recursos para el asistencialismo, ya que tan solo en 2018, destinó 83.9 millones de pesos para ayudas sociales, ubicándose solo por debajo de los estados de Guerrero con 277.8 millones de pesos, que equivalen al 45 % de su presupuesto y de Veracruz que distribuyó 269.3 millones de pesos.

De esta manera, los apoyos sociales se han convertido en bandera política para ganar adeptos para los diputados, este año la situación no fue diferente, ya que el Congreso local asignó una partida similar para subsidios, asignaciones y otras ayudas para la ciudadanía.

De este fondo, cada legislador recibe mensualmente 100 mil pesos por concepto de gestión, que supuestamente son destinados para apoyos educativos, adquisición de medicamentos, ferias de comunidad, atención a artesanos, adultos mayores y la organización de festivales, entre otras acciones, ejerciendo anualmente un recurso de 30 millones de pesos, sin que se establezcan lineamientos claros para su operatividad.

Además de este dinero, la LXIII legislatura, para 2019, creó los fondos de “Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios” y de “Acciones para el Fortalecimiento al Campo”, por 404 millones 500 mil pesos, que representan el 2.16 % del presupuesto anual para Tlaxcala.

El dinero fue distribuido en 429 proyectos, enlistados por los propios legisladores, en algunos casos coordinados con los presidentes municipales, pero fue el Poder Ejecutivo el encargado de emitir las reglas de operación para acceder a los apoyos.

La designación de estos apoyos a los 60 municipios causó revuelo entre el grupo opositor de diputados integrado por Zonia Montiel Candaneda, Guadalupe Mata Lara, Maribel León, Isabel Casas y Omar Milton López, quienes acusaron de violaciones a los procesos legislativos al exceder sus facultades.

Además, el grupo de diputados, señaló que con esta determinación se marginó a las minorías al quitarles su derecho a hacerse escuchar y evidenciaron que la entrega de apoyos no resuelve las verdaderas necesidades de la población.

Cabe señalar que la asignación de estos recursos ha provocado diferentes conflictos municipales, pues los pobladores y campesinos han denunciado múltiples irregularidades.

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  • El Congreso local está conformado en su mayoría por diputados de Movimiento Regeneración Nacional con el 44 %, seguidos por el 16 % del Partido del Trabajo, mientras que los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, respectivamente cuentan con un 8 % de representación.
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