La pandemia por Covid-19 cambió la forma de miles de personas en cuanto al cuidado de la salud. Hasta antes de la presencia del coronavirus, “estiraban la liga” y solicitaban un estudio general cuando los males ya los habían rebasado.
Era común escuchar decir. ¿Estudios? ¿para qué? si me siento bien”, solo que en muchos de los casos, los desenlaces eran fatales. De pronto las personas morían sin aparente explicación.
Gabriel Durán Romero, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, sostiene que ante la pandemia del nuevo coronavirus, las familias tlaxcaltecas deben apostarle a la prevención de la salud para tener una calidad de vida plena, evitando diversas enfermedades.
Recomienda reflexionar sobre la responsabilidad en el cuidado de la salud, lo que implica un chequeo general constante a partir de la vida adulta.
Te recomendamos: Estable, el abasto de medicinas
A decir del también médico epidemiólogo supervisor de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Tlaxcala, vale la pena cuidar e invertir en la salud personal y obtener resultados a largo plazo.
Señala que las familias deben poner atención en su salud para no presentar síntomas de las enfermedades crónicas no transmisibles. Las que causan más impacto en la población son las diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, respiratorias y los cánceres, ya que los factores de riesgo son la alimentación poco saludable, la inactividad física, obesidad, sobrepeso, consumo nocivo de alcohol y tabaco.
El especialista del IMSS enfatiza que la prevención de enfermedades en medio de la pandemia es doblemente importante tanto en mujeres como en hombres, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida y disminuir riesgos de salud.
Menciona que las actividades preventivas que tiene el IMSS es la promoción de la salud, es decir acciones encaminadas a evitar que aparezcan enfermedades a partir de estilos de vida saludables y vigilancia de la nutrición.
Lee más: Poco interés de alumnos por el seguro facultativo
En este orden, explica que la prevención, detección y control de enfermedades debe ser propio de personas según su grupo de edad y sexo, pues los riesgos de salud en un hombre y una mujer son diferentes.
Los hombres de 20 a 59 deben vigilar posibles riesgos de salud, mientras que las mujeres de 20 a 29 años deben vigilar posibles riesgos.
TE RECOMENDAMOS