A un año de ocurridos, los movimientos de protesta protagonizados por estudiantes en 2020 derivaron en la implementación de estrategias para inhibir el acoso y la violencia de género, por lo que siguen reforzando acciones en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)
Lo anterior, con el propósito de mantener un espacio de armonía y seguridad. Por ello, fueron emitidos 10 consejos para evitar dichos flagelos que implican algún tipo de agresión o vulnerar la integridad de los estudiantes.
En días pasados, la decena de sugerencias dirigidas a los docentes comenzaron a difundirse en redes sociales para que los alumnos puedan identificar qué actitudes son correctas y cuales implican violencia u hostigamiento.
Entre las recomendaciones se encuentra evitar proferir piropos.
Tampoco deben hacer comentarios o calificativos sobre el físico.
Los docentes no deben tratar asuntos académicos fuera de espacios oficiales, es decir, los criterios sobre evaluaciones, calificaciones y asesorías, entre otros, deben ser establecidos desde el inicio del curso, en sesiones públicas y nunca de manera privada.
Incluso, el profesorado deberá evitar exámenes individuales o a puerta cerrada, pues no hay evidencia de que sean mejores los colectivos y públicos.
Los docentes tienen prohibido utilizar las redes sociales privadas de los estudiantes para interactuar, por lo que deben establecer medios seguros, auditables y con reglas claras de uso para fines escolares.
Además, deberán evitar el contacto físico con los estudiantes, los integrantes del profesorado no tienen permitido abrazar, acariciar, acicalar o besar a sus alumnos porque no son actitudes correctas.
Las reuniones con los estudiantes para tratar asuntos escolares serán programas en espacios universitarios, jamás en cafés, bares o restaurantes a solas.
Quedó rotundamente prohibido aceptar o pedir favores sexuales o dinero a cambio de una calificación o cualquier otro beneficio para un alumno, pues hacerlo constituye un delito y deben ser denunciados y en caso de comprobarse quedará en manos de las autoridades correspondientes y externas a la casa de estudios.
Otro de los consejos es que los docentes deben recordar que a mayor poder, mayor responsabilidad y será más grave la consecuencia de abusar del mismo, de ahí que al ser una autoridad al frente de la clase debe prevalecer el respeto.
- Desde el año pasado, la UATx ha fortalecido las acciones que evitan el acoso y violencia de género, entre ellas se encuentra la implementación de ventanilla virtual para las denuncias
Continúa leyendo: