Uno de los principales compromisos de la administración estatal es garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas, aseveró el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien expresó que pese a que la entidad se ubica entre las más seguras a nivel nacional no ignora las inquietudes de la población en torno al tema.
Al acudir a la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional en la XXIII Zona Militar, el titular del Ejecutivo resaltó que la sociedad cuente con armas que representan un riesgo en los hogares, y recalcó que son las fuerzas armadas las facultadas legalmente para esto.
Así lo sostuvo al atestiguar la destrucción de 130 armas obtenidas durante la campaña de canje que se realizó del 20 de agosto al 28 de noviembre y como parte de las acciones de combate a la delincuencia organizada.
Afirmó que, para fortalecer el resguardo de la población, mantienen una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el Ejército, la Armada de México y todas las dependencias de carácter estatal.
Agregó que para lograr que la sociedad tenga cada vez menos armas, y con esto se reduzcan riesgos, la campaña emprendida meses atrás, además de intensificar el trabajo en equipo, busca hacer conciencia entre los niños para que comiencen a valorar que es mejor tener actividades distintas para su entretenimiento, que el jugar con un arma en forma de juguete.
Resaltó que con las acciones que han concretado, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala se ubicó como el segundo estado con menor incidencia delictiva del país.
IMPERANTE, iNCENTIVAR EL TRABAJO COORDINADO
En su oportunidad, el comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, sostuvo que es imperante mantener la estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, en el combate a la delincuencia organizada.
Detalló que se procedió a la destrucción de 130 armas, 69 cargadores y 824 cartuchos útiles de diferentes calibres, con el objetivo de combatir la violencia en la sociedad.
El armamento es desechado al no ser de utilidad para las fuerzas armadas, y en cumplimiento de lo que establece la ley estos artefactos son puestos a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del Poder Judicial, a fin de que, de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El acto lo atestiguaron el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Víctor Manuel Solares, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.
- En retribución a las familias que se sumaron a esta estrategia, la administración estatal entregó 131 mil 950 pesos y 579 material didáctico a los niños que entregaron un juguete con las características de un arma.
Continúa leyendo: