En los últimos años, la producción de abejas registró una reducción de hasta el 50%, por lo que para concientizar sobre su cuidado, el próximo tres de abril se llevará a cabo el primer foro “Sin abejas no hay vida” en el patio vitral del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, la representante del sistema productivo miel de Tlaxcala Hortensia Flores Ortiz, señaló que el uso de pesticidas, insecticidas y plagas como el chapulín han mermado en los últimos años la reproducción de este insecto, que definió importante elemento en la cadena alimenticia al encargarse de los procesos de polinización.
En tanto, el jefe de Departamento de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Isaías Merino Ruiz, detalló que en municipios como Terrenate se ha registrado una considerable baja en el número de insectos.
Señaló que una colmena que produce en promedio 30 kilos de miel, ahora tiene un rendimiento de solo 15 kilos.
Comentó que el clima es otro factor que afecta por lo que a través del programa de apoyo por contingencias ambientales a las unidades de producción se les otorga un recurso de 600 pesos el apoyo.
Anunció que el bajo precio de la miel es otro de los factores que se tendrán que abordar en el foro, pues el intermediarismo provoca pérdidas a productores.
DATO
En Tlaxcala hay 298 apicultores activos, divididos en 12 asociaciones y 3 grupos de trabajo y su principal mercado es Europa, Japón, China y Alemania, pues el producto es exportado en su mayoría.
MÁS NOTAS