/ miércoles 10 de octubre de 2018

Propone José Méndez Salgado fiscal autónomo

PROYECTO DE DECRETO

  • Para que no sea subordinado por el Ejecutivo y este quede a modo

Con el objetivo de que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no resulte “un Fiscal carnal o a modo” del Ejecutivo y goce de autonomía, el diputado José María Méndez Salgado sometió a consideración una iniciativa con proyecto de Decreto para la modificación, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución local.

Ayer en la sesión ordinaria, el morenista justificó que actualmente la ley no precisa cuáles son las atribuciones de las fiscalías, ni puntualiza su organización y su funcionalidad, además de que carece de autonomía plena.

En cuanto hace a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, detalló que se instituyó mediante reforma a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público de la entidad, pero el procurador tiene la facultad de nombrar al titular.

De igual forma, aseveró que el Subprocurador de Operaciones debe ser nombrado por el gobernador, “y en ambos casos, no existe base constitucional para la designación de estos dos subprocuradores y les da trato secundario impreciso”.

En el uso de la tribuna, resaltó la necesidad de incorporar a la fiscalía y a la subprocuraduría “como brazo operativo efectivo del Sistema Estatal Anticorrupción y de coordinarlo con las dependencias integrantes del Sistema Nacional, en temas como transparencia, rendición de cuentas, investigación de actos de corrupción, así como sanción y criminalización de los mismos”.

Agregó que el Fiscal debe ser autónomo, independiente, sin subordinación al Poder Ejecutivo “para que podamos traducir en autonomía e independencia, para que haya efectivamente lucha en contra de la corrupción”.

Por ello propuso que el Ministerio Público quede a cargo de un Procurador General de Justicia, cuya designación se hará por las dos terceras partes del Congreso local y que el titular de la Fiscalía, también sea designado por los legisladores.

En la propuesta estableció que deben durar en su encargo siete años y únicamente podrán ser removidos por causas graves.

Finalmente, señaló que antes de ser designadas ambas figuras deberán aprobar los exámenes públicos de oposición ante el Pleno del Congreso y ante un jurado, integrado por académicos e investigadores ajenos al estado.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no debe ser un fiscal carnal, ni según le convenga al Gobernador y debe ser apartidista, pues se trata de tener un Fiscal autónomo, independiente, sin subordinación al Ejecutivo

José María Méndez / Diputado

  • Para que no sea subordinado por el Ejecutivo y este quede a modo

Con el objetivo de que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no resulte “un Fiscal carnal o a modo” del Ejecutivo y goce de autonomía, el diputado José María Méndez Salgado sometió a consideración una iniciativa con proyecto de Decreto para la modificación, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución local.

Ayer en la sesión ordinaria, el morenista justificó que actualmente la ley no precisa cuáles son las atribuciones de las fiscalías, ni puntualiza su organización y su funcionalidad, además de que carece de autonomía plena.

En cuanto hace a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, detalló que se instituyó mediante reforma a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público de la entidad, pero el procurador tiene la facultad de nombrar al titular.

De igual forma, aseveró que el Subprocurador de Operaciones debe ser nombrado por el gobernador, “y en ambos casos, no existe base constitucional para la designación de estos dos subprocuradores y les da trato secundario impreciso”.

En el uso de la tribuna, resaltó la necesidad de incorporar a la fiscalía y a la subprocuraduría “como brazo operativo efectivo del Sistema Estatal Anticorrupción y de coordinarlo con las dependencias integrantes del Sistema Nacional, en temas como transparencia, rendición de cuentas, investigación de actos de corrupción, así como sanción y criminalización de los mismos”.

Agregó que el Fiscal debe ser autónomo, independiente, sin subordinación al Poder Ejecutivo “para que podamos traducir en autonomía e independencia, para que haya efectivamente lucha en contra de la corrupción”.

Por ello propuso que el Ministerio Público quede a cargo de un Procurador General de Justicia, cuya designación se hará por las dos terceras partes del Congreso local y que el titular de la Fiscalía, también sea designado por los legisladores.

En la propuesta estableció que deben durar en su encargo siete años y únicamente podrán ser removidos por causas graves.

Finalmente, señaló que antes de ser designadas ambas figuras deberán aprobar los exámenes públicos de oposición ante el Pleno del Congreso y ante un jurado, integrado por académicos e investigadores ajenos al estado.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no debe ser un fiscal carnal, ni según le convenga al Gobernador y debe ser apartidista, pues se trata de tener un Fiscal autónomo, independiente, sin subordinación al Ejecutivo

José María Méndez / Diputado

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