Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reasignar el recurso destinado a la construcción del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía y de la Refinería de Dos Bocas, para enfrentar la crisis de salud y económica que se vive por la pandemia de Covid-19.
Este día, a través de una conferencia de prensa virtual, la legisladora de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández y sus homólogos Juan Carlos Romero Hicks, Absalón García Ochoa, Annia Gómez Cárdenas y Hernán Salinas Wolrbeg, presentaron la puesta en marcha de una consulta ciudadana "Pregúntale a México", para conocer la opinión de las personas al respecto.
Explicaron que la intención es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspenda la construcción de dichas obras y que la cantidad asignada para este ejercicio fiscal, de 52 mil millones de pesos, sea usado para la adquisición de insumos médicos y el apoyo a empresas.
Detallaron que la crisis generada por el Coronavirus exige garantizar los insumos médicos de calidad, como respiradores, cubre bocas, uniformes, equipo de protección para el personal que atiende los pacientes de coronavirus; así como atender las emergencias médicas de otros padecimientos y dar continuidad de los servicios de salud en México.
Asimismo, sostuvieron que urge el diseño y ejecución de un plan integral de apoyo para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan garantizar la continuidad de su operación, asegurar el pago de sueldos a trabajadores durante este periodo y así evitar el colapso de las cadenas productivas.
Me comentaron que la consulta ciudadana también incluye el cuestionamiento a la iniciativa del Ejecutivo Federal presentado hace aproximadamente dos semanas que, entre otras cosas, intenta disponer del presupuesto federal sin ningún control.
La consulta ciudadana arrancó hoy y estará disponible hasta el próximo 12 de mayo en la página preguntaleamexico.org.
Las dos preguntas básicas que la ciudadanía que accedan deberá responder son: ¿Está de acuerdo con que ese dinero (52 mil millones de pesos) se ha reorientado?¿Está de acuerdo en que el presidente retire la iniciativa que presentó?.
Los resultados de dicha encuesta serán usados para solicitar el presidente de la República resignar ese dinero en el actual ejercicio fiscal.
Continúa leyendo: