Proponen honrar a destacado político de Tlatelulco

María Félix Pluma propuso plasmar su nombre en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso local

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 13 de noviembre de 2020

La diputada María Félix Pluma propuso plasmar en el muro de honor del Congreso local el nombre de Mauro Angulo Hernández/ Karla Muñetón

La diputada local del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores, propuso plasmar con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso local, el nombre de Mauro Angulo Hernández, destacado político de la entidad originario de Tlatelulco.

Ayer, al presentar su propuesta en la sesión ordinaria, destacó el ímpetu de Angulo Hernández que, a pesar de haber nacido en el seno de una familia humilde, logró una importante trayectoria política, de ahí la importancia de reconocer valorar y difundir su obra, vida y memoria, pues dejó una huella imborrable en el estado.

Aseveró que los jóvenes deben ver en él un modelo que desea alcanzar sus metas, para poner al servicio de su gente su conocimiento, oportunidades y posibilidades.

Al leer su iniciativa, Pluma Flores contó que Mauro Angulo Hernández enfrentó limitaciones económicas y educativas naturales de sus tiempos, por lo que al concluir la primaria cursó la secundaria y preparatoria en el Seminario Palafoxiano de Puebla, y que, en 1915, se graduó como licenciado en Derecho, para iniciar de forma inmediata su carrera política en el servicio público, en un contexto complicado en el que tuvo que abrirse paso en los gobiernos estatales.

Señaló que fue agente del ministerio Público en Puebla; en 1919 fue nombrado procurador General de Justicia en la entidad por el gobernador Máximo Rojas y formó parte de la XXVII Legislatura del Congreso de Tlaxcala, al representar el IV distrito local, cargo que desempeñó hasta el 20 de Mayo de 1928.

  • Nació en Tlaltelulco el 12 de noviembre de 1889, hijo del profesor Manuel Angulo y Juana Hernández, de ocupación campesina.

Continúa leyendo: