Debido a que Tlaxcala se encuentra entre los 10 estados piloto donde iniciará la aplicación de la reforma laboral, aprobada en 2019, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Jesús Rolando Pérez Saavedra propuso modificaciones a las Leyes Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social, de la Administración Pública y la Orgánica del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con el legislador la intención va orientada a “no solo delinear la estrategia que permita a las organizaciones en el estado adaptarse a este nuevo modelo de las relaciones laborales, sino realizar los trabajos de armonización de las leyes en carácter urgente para dar entrada a esta reforma”.
La iniciativa prevé que la asesoría técnica legal y defensa en materia laboral se brinde de manera obligatoria y gratuitamente a quienes carezcan de abogado, que los representará en los centros de conciliación y juzgados.
Estas modificaciones a los ordenamientos locales también pretenden establecer el Centro Laboral de Conciliación del Estado, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de decisión.
Y es que, de acuerdo con la reforma laboral a nivel federal, el nuevo sistema de justicia laboral contará con la conciliación como una instancia interjudicial obligatoria y expedita.
No dejes de leer: