Protestan padres de familia contra despido “arbitrario” de la directora del Cendi 2 de Apizaco

Desde el pasado viernes tomaron las instalaciones de la institución en demanda de que la USET revierta dicha situación

Karla MUÑETÓN

  · lunes 2 de julio de 2018

Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número dos, ubicado en Apizaco, se inconformaron por el despido de la directora Gabriela N. que el viernes pasado hizo de forma “arbitraria” el Departamento de Educación Inicial de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).

A decir de los paterfamilias, a través de un oficio emitido por ese departamento la directora fue cesada de sus funciones como directora (no de su empleo) por intentar defender a un grupo de niños que había sido violentado por uno de sus compañeros de clases.

Explicaron que el problema fue detectado en octubre pasado cuando una niña comentó con su maestra que uno de sus compañeros la había agredido, y que ese fue el detonante para que el resto de los niños también acusaran ataques físicos y hasta intentos de agresiones sexuales.

Añadieron que la maestra abordó el tema con la psicóloga del Cendi y ella a su vez con la directora quien al ver que se trataba de un caso delicado, difícil y fuerte, buscó asesoramiento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el Jurídico y Departamento de Educación Inicial de la USET, y hasta en El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero sin tener alguna respuesta por parte de estas instancias.

Incluso, señalaron que informaron la situación al padre de familia del niño agresivo que lejos de poner solución, encaró y amedrentó a los niños y que en el caso de la CEDH que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda optó por únicamente defender al menor violento y omitió brindar atención a las víctimas (los niños agredidos).

Por eso, indicaron que como una medida de presión para que la directora sea regresada a sus funciones, desde el pasado viernes tomaron las instalaciones del Cendi y colocaron mantas a fuera de la institución en apoyo a la directora cesada.

Los padres de familia agregaron que están en desacuerdo porque la directora además de ser una persona intachable, es una maestra ejemplar porque ha colocado al Cendi 2 en el primer lugar estatal y en segundo a nivel nacional y que con ella al frente han visto un avance del desarrollo cognitivo, destrezas y aprendizajes de sus hijos.