Entre los pendientes que heredarán los integrantes de esta legislatura se encuentran los conflictos limítrofes entre municipios, debido a que los actuales congresistas no pudieron lograr un acuerdo para delimitar los territorios, a pesar de entablar diversas mesas de trabajo.
Los asuntos que destacan son problemas de delimitación entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, así como Quilehtla y Acuamanala, asuntos que han escalado incluso provocando enfrentamientos entre la población.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, los conflictos entre estas comunas no alcanzaron solución debido a la “falta de voluntad” de las autoridades, lo que ocasionó que las mesas de trabajo se rompiera.
En el caso de la delimitación territorial entre los municipios de Chiautempan y Tlalteluco, Garrido Cruz comentó que no existieron las condiciones de diálogo para resolver el problema que tiene más de 25 años.
Entérate: ➡️Culminará administración primera regidora de Tzompantepec
Refirió que ambas autoridades no generaron las condiciones para solucionar el conflicto, por lo que tendrán que ser los próximos diputados quienes den seguimiento al tema, por lo que el legislador confió en que con el cambio de autoridades municipales existan condiciones para alcanzar una solución.
En el caso de los municipios de Acuamanala y Quilehtla, el legislador precisó que aunque se hicieron mesas de trabajo para poder definir su territorio, la presidenta municipal de Acuamanala, Catalina Hernández Águila, no aceptó ninguna de las propuestas de solución que le presentaron.
Comentó que los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales plantearon opciones para resolver el problema limítrofe, sin embargo, se negó a aceptar alguna, por lo que le solicitaron que ella presentará una propuesta, pero no regresó al Congreso para dar continuidad a las mesas de trabajo.
Lee también: ➡️ Dejan sin seguridad a Tlaltelulco por adeudo de quincenas y finiquito
Otro de los asuntos que no pudieron ser concretados fue la delimitación entre Chiautrempan y Contla de Juan Cuamatzi, a pesar de que el tema presenta un avance considerable, la falta de recursos económicos y el cierre de administración dejó inconclusa la delimitación.
La Comisión de Asuntos Municipales entregará a los diputados electos las carpetas de los asuntos pendientes de delimitación territorial entre comunas, con la intención de dar continuidad a los trabajos realizados.
No dejes de leer: ➡️Incumple gobierno con sindicalizados de Ixtacuixtla
No dejes de leer: