Durante 104 días, manos huamantlecas confeccionan y diseñan, con canutillos de oro en aros de madera, el atuendo de la Virgen de la Caridad, se trata de “las puntadas del milagro”.
Por devoción, cincuenta mujeres inician en forma alternada con el bordado del vestido y el manto (blanco y azul) de la Santa Patrona.
Son 104 mañanas, tardes y noches (del uno de mayo al 12 de agosto) de maratónico esfuerzo como la tradición lo marca desde hace 55 años.
Para esta edición, el vestido será perlado del mismo tamaño que el anterior, (80 centímetros), mientras que el manto de color azul turquesa, ambos con finas telas españolas de seda.
En recuerdo a Carolina Hernández Castillo, “Carito”, en dos salas de la casa-museo-capilla, ubicada en la colonial ciudad, las féminas deben completar el diseño de la Virgen de Huamantla.
A unos días de la celebración de “La noche que nadie duerme”, Elvira Enriqueta y Laura Hernández, sobrinas de la extinta diseñadora “Carito”, abrieron las puertas de la vivienda a este Diario.
De entrada, refirieron que su tía nunca se casó a pesar de que tuvo pretendientes, toda vez que hizo una promesa a la Virgen tras el accidente que tuvo al caerse de un caballo.
Comentó Elvira: “Al ver el milagro que la virgencita le hizo a mi tía, se entregó en cuerpo y alma… ella dijo que los médicos le habían dicho que quedaría paralítica, pero con la gracia de Dios volvió a caminar”.
Rememoró que hace más de un siglo, María de Jesús Farfán trajo de Cádiz, España, la tradición de vestir a la Virgen de la Caridad y aún persiste la devoción.
Y mientras bordaban con canutillo de oro sobre una guía en el vestido, las mujeres comentaron que hay varios testimonios de los milagros que ha realizado la Virgen.
Elvira, la hermana mayor, refirió que los trabajos del vestido y del manto aguamarino tienen un avance del 70 %.
Expresó: “Un profundo respeto y admiración le tenemos a la Virgen, mucha fe y devoción, oramos antes de iniciar el bordado… son millones de puntadas en más de cien días, un trabajo laborioso”.
También, dijo que de los 55 vestidos y mantos, todos diferentes, 52 fueron confeccionados por “Carito” y su equipo de trabajadoras; actualmente permanecen bajo resguardo.
Asimismo, comentó que la familia Pedegrín Macías fue la elegida para patrocinar el costo del vestido, el manto y los adornos adicionales.
Explicó: “La tela del vestido fue importada de España. Y de Francia viene el canutillo de oro de 14 y 18 kilates, con un costo comercial de 45 mil pesos”.
Agregó que ese día, la Virgen es iluminada con una cabellera nueva que donan tres niñas, mantilla, aretes de oro y perfumes.
Expuso que el 13 de agosto, en la víspera de la festividad, Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, celebrará una misa con el nuevo atuendo.
“Tenemos varias sorpresas para el Obispo de Tlaxcala, se trata de la voluntad del párroco que ya está por irse, en su momento las daremos a conocer”.
Aseveró que como la sagrada imagen de la Virgen está hecha de madera, muy antigua, los restauradores recomendaron ponerle menos peso en el atuendo, así que esta vez, el vestido y manto pesarán 1.2 kilogramos.
Finalizó: “El 14 de agosto, hasta la ciudad de los muéganos arriban miles de peregrinos del interior de la República y otros países a esta fiesta religiosa en la que todos están despiertos, disfrutando de los adornos y coloridas calles de tapetes, entre música, cohetería y rezos”.
LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN
01 mayo al 12 de agosto
Por devoción, cincuenta mujeres inician en forma alternada con el bordado del vestido y el manto (blanco y azul) de la Santa Patrona.
13 de agosto
En la víspera de la festividad, Julio César Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala, celebrará una misa con el nuevo atuendo.
14 de agosto
Hasta la ciudad de los muéganos arriban miles de peregrinos del interior de la República y otros países a esta fiesta religiosa, entre calles bellamente adornadas.
PARA SABER
Canuto de oro briscado, brillante liso y opaco son utilizados en la confección del vestido de la Virgen de la Caridad en Huamantla
CIFRA
55 años Se cumplen de confeccionar el vestido y el manto de la Virgen de la Caridad
EL DATO
Bordan el atuendo desde mujeres jóvenes hasta de edad avanzada, como Carmelita García que tiene 99 años.
TE PUEDE INTERESAR