La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Tlaxcala, abrió nuevamente la Zona Arqueológica de Zultepec-Tecoaque, esto luego del cierre en marzo y una reapertura intermedia en octubre del año pasado por causa de la emergencia sanitaria de Covid-19.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que desde el pasado jueves reabrió gracias a la coloración verde del semáforo en que se encuentra la entidad, pero ajustándose a los lineamientos sanitarios. Lo anterior, indicó, para seguir dando a conocer los restos materiales de la arquitectura y vestigios que dan cuenta de las formas de resistencia presentada por los indígenas del asentamiento a la conquista de los europeos.
En este sentido, detalló que la zona arqueológica estará abierta de jueves a domingo de 10:00 a 15:00 horas, bajo las medidas sanitarias respectivas, siempre en el tenor de salvaguardar la integridad del personal operativo y de los visitantes.
Por ello, agregó, el aforo máximo permitido será de 40 personas al día y en grupos no mayores de seis personas, pero hasta el momento el museo de sitio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Asimismo, el Centro INAH aseveró que esta reapertura refrenda la importancia que tiene como sitio obligado a visitar por el turismo ávido de la historia, pues este asentamiento, originado en el periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.), es considerado como de los de mayor constancia histórica, cuya puesta en valor se exalta justo en la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.
- Para el caso de Cacaxtla-Xochitécatl, al momento los encargados se encuentran organizando la incorporación del personal vulnerable y que cuenten con los insumos suficientes para cumplir con el 75 % de acceso a visitantes, pero aun no tienen una fecha para reabrir.
Continúa leyendo: