Hasta el momento, ninguna reacción adversa de cuidado se ha presentado en el personal de salud de Tlaxcala que recibió, el pasado miércoles, la primera de dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Lo anterior lo indicó el titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), René Lima Morales, durante la conferencia de prensa de este viernes, donde anunció el panorama epidemiológico de la entidad.
Panorama epidemiológico
Ahí, el funcionario sostuvo que las reacciones que han registrado son leves, propias de cualquier vacuna, y ninguno de los médicos o enfermeras que atienden a pacientes Covid, han necesitado de internamiento.
Además, señaló que tampoco han tenido la necesidad de prescribir tratamiento alguno y menos tener que internarlos por complicaciones derivadas de la inoculación.
Eso sí, dijo que continuarán con el monitoreo del personal para que, en caso de darse alguna reacción, se le brinde la atención correspondiente.
Además, explicó que al momento la Sesa tiene casi un 90 % de avance en el proceso de vacunación, cifra similar con la que cuentan los Institutos Mexicano del Seguro Social y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que esperan que para este sábado ya hayan sido aplicadas en su totalidad las dosis que recibió Tlaxcala.
Tlaxcala recibió un total de cuatro mil 875 dosis, distribuidas de la siguiente manera: dos mil 315 para la Sesa; mil 815 para el IMSS y 745 para el Issste.
En 21 días deberá aplicarse la segunda dosis para lograr una unidad de al menos un 90 %, esto de acuerdo al protocolo de la farmacéutica.
Continúa leyendo: