Estudiantes de cuarto, séptimo y décimo cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), podrán realizar prácticas profesionales mediante el desarrollo de proyectos integrales que coadyuven en la conservación de la laguna de Acuitlapilco.
El cuerpo de agua ubicado en el municipio de Tlaxcala, permitirá a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y efectuar proyectos sustentables que consistirán en determinar el grado de contaminación en el agua y peces, así como determinar la viabilidad de habilitar una tirolesa, refirió Jonathan Jiménez Arroyo, secretario general de la asociación civil “Patos Verdes al Rescate”.
Agregó que fue gracias a un convenio, firmado desde el año pasado con la UPTx, que patosverdesalrescate@gmail puede convocar a 20 alumnos de las carreras de Ingeniería industrial, Ingeniería mecatrónica, Ingeniería química e Ingeniería biotecnología para realizar las prácticas profesionales.
Precisó que los trabajos serán efectuados en la Ribera de Atlahapa, pues cuentan con los permisos de la Comisión Nacional del Agua para efectuar estas acciones.
Dijo que las carreras de mecatrónica e industrial estarán enfocadas en el proyecto de la tirolesa, el cual servirá para potencializar el turismo y la economía local, pero requieren el apoyo de los jóvenes para efectuar los estudios del área.
Por otro lado, los estudiantes de química y biotecnología desarrollarán los estudios de niveles de contaminación en el agua y el pescado, para determinar si puede o no consumirse.
Jiménez Arroyo mencionó que los interesados tienen hasta el 30 de septiembre para enviar sus datos al correo electrónico patosverdesalrescate@gmail.com y participar en el proceso de selección.
“El año pasado recibimos 60 solicitudes, pero la universidad solo nos abrió espacio para 20 alumnos, por eso realizaremos una reunión para seleccionar a los estudiantes y dar a conocer los proyectos que efectuarán durante sus prácticas profesionales, los cuales constarán en teoría y práctica”.
Finalmente, puntualizó que este año seguirán estrictas medidas de higiene durante el trabajo con los estudiantes, pues no los arriesgarán a un contagio por Covid-19.
480 horas deberán cubrir los universitarios durante sus prácticas profesionales en la laguna.
20 alumnos de Ingeniería industrial, mecatrónica, química y biotecnología realizarán las prácticas.
60 solicitudes recibieron, pero la universidad solo abrió espacio para 20 alumnos.
En la primera semana de octubre los 20 universitarios seleccionados iniciarán con sus prácticas profesionales en la laguna de Acuitlapilco, de lado de la Ribera de Atlahapa.
TE RECOMENDAMOS