Desde hace un par de semanas personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocó estructuras para realizar trabajos de restauración en la Basílica de Ocotlán que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, la intervención se realiza de manera intermitente por el personal.
Pese a que, en acuerdo hecho entre José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala con integrantes de las Sociedades de Caballeros y de Andas de la Virgen de Ocotlán, de que los trabajos se retomarían a más tardar en septiembre de 2019, estas acciones se concretaron hasta marzo de 2020.
Aunque hace unas semanas el personal de restauración colocó las estructuras e hizo un reconocimiento al área, en los últimos días acudieron de manera intermitente, comentaron comerciantes instalados en la zona, quienes atribuyeron la situación a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En el atrio de la Iglesia se puede observar cómo ha sido sitiada una zona para el resguardo de los trabajadores y herramienta, así como para proteger el acceso a la zona de restauración.
En el inmueble se visualiza la colocación de polines de madera sobre en el techo y la nave del templo, así como en el campanario para fortalecer las estructuras que resultaron dañadas por el movimiento telúrico.
Al costado de la fachada fue puesto un andamio que permite a los trabajadores acceder a la nave del templo, el cual es de menor tamaño de los que fueron retirados hace unos meses con el cambio de empresas constructoras que fueron contratadas para la realización de estos trabajos.
Cabe señalar que para reparar los daños que el sismo de septiembre de 2017 causó a la Basílica de Ocotlán, se tiene presupuestado un recurso de siete millones 500 mil pesos otorgado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue retrasado al tratarse de un proceso nuevo las labores.
Debido a que al principio los trabajos fueron solventados por los seguros del INAH que cubren daños naturales y antropológicos, pero al mudar la atención del templo al Fonden, se decidió por el instituto que el trabajo lo tendrían que realizar arquitectos de alta especialidad y restauradores.
En agosto se sometió a licitación la obra de reparación de la Basílica de Ocotlán a través del sistema electrónico de CompraNet, proceso que en promedio dura seis meses.
No dejes de leer: