Por mayoría de votos, el Congreso local rechazó la recomendación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que en la entidad la selección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sea igual a la de magistrados de distrito y jueces de circuitos.
Y es que a decir de Ricardo Salgado Perriliat, secretario técnico del SNA, la recomendación que fue dirigida al Ejecutivo y Legislativo de todas las entidades, tiene como intención la consolidación de un Poder Judicial autónomo e independiente, que permita el combate a la corrupción a través de un sistema eficaz en la designación de los máximos impartidores de justicia locales.
El documento señala que la modificación para la selección de jueces y magistrados permitiría respetar los derechos fundamentales de equidad e igualdad de las personas que desean acceder a esos cargos, pues sería privilegiada la aptitud y la excelencia en su desempeño.
- Hasta ayer el Congreso era uno de los 12 Poderes Legislativos locales que a más de dos años de haber recibido la recomendación se mantenía omiso a dar una respuesta.
Continúa leyendo: