/ viernes 13 de septiembre de 2024

Reciben educación en Tlaxcala 24 estudiantes migrantes

En la entidad les garantizan el acceso a las instituciones educativas para contribuir en su formación

Los infantes nacidos en otros países tienen la oportunidad de estudiar en instituciones públicas y privadas de Tlaxcala, actualmente están integrados 24 estudiantes de Colombia, Ucrania y Rusia en escuelas de diferentes niveles educativos para continuar su formación académica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), mediante el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) y el Departamento de Registro y Certificación, los alumnos pueden mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de la entidad.

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En el estado, los escolares de otros países pueden integrarse a las instituciones en cualquier fecha, de preferencia por cuestiones de plataforma, deben efectuar el trámite antes de concluir el ciclo escolar, al menos con 30 días de anticipación, según información de la Sepe-Uset.

Los casos de estudiantes extranjeros o migrantes que cuentan con documentos de evaluación de sus periodos educativos son ubicados en las escuelas de Tlaxcala de acuerdo con la tabla de correspondencia que emite la Dirección de Acreditación, Certificación y Revalidación, que es la encargada de determinar los espacios permitidos en las instituciones mexicanas.

No dejes de leer: ➡️Protesta en Sepe-Uset seguirá hasta destituir a contralor interno, sentencian trabajadores

De acuerdo con el Departamento de registro y certificación, para inscribir o reinscribir a un alumno provenientes de otro país deben presentar el acta de nacimiento expedida en el extranjero con o sin apostilla o legalización, documento académico que respalde los estudios cursados en el lugar de procedencia, así como el documento de transferencia del estudiante migrante Binacional México-EUA del nivel educativo requerido.

No obstante, información de dicho departamento precisó que la falta de documentación no debe ser obstáculo para el ingreso o reingreso de los alumnos a los servicios educativos de nivel básico.

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Para mantener la calidad de la educación de alumnos de otros países en la entidad, la Sepe-Uset efectuó el pasado nueve y 10 de septiembre, el taller virtual “Retos y avances para el acceso al derecho a la identidad para personas en contexto de movilidad”, el cual fue impartido a 580 figuras educativas de educación especial, preescolar, primaria y secundarias.

En el evento, Sergio Enrique Reséndiz Flores, director de Evaluación Educativa, destacó que el objetivo del taller fue proporcionar a los trabajadores de la educación información sobre el protocolo de atención que deben brindar a los padres, tutores o responsables de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Entérate: ➡️Habilitan área alterna para contralor de Sepe-Uset, pese a quejas de trabajadores

En su intervención, Cristi Corona Durán, coordinadora del Probem, mencionó que la actividad asegura que los estudiantes en situación de movilidad continúen sus estudios de educación básica en instituciones públicas y privadas del estado, sin algún contratiempo.

En el taller fueron abordados los procedimientos administrativos y educativos necesarios para garantizar el acceso de estos estudiantes al sistema educativo, con el fin de facilitar su integración y permanencia en las escuelas de Tlaxcala.


Los infantes nacidos en otros países tienen la oportunidad de estudiar en instituciones públicas y privadas de Tlaxcala, actualmente están integrados 24 estudiantes de Colombia, Ucrania y Rusia en escuelas de diferentes niveles educativos para continuar su formación académica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), mediante el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) y el Departamento de Registro y Certificación, los alumnos pueden mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de la entidad.

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En el estado, los escolares de otros países pueden integrarse a las instituciones en cualquier fecha, de preferencia por cuestiones de plataforma, deben efectuar el trámite antes de concluir el ciclo escolar, al menos con 30 días de anticipación, según información de la Sepe-Uset.

Los casos de estudiantes extranjeros o migrantes que cuentan con documentos de evaluación de sus periodos educativos son ubicados en las escuelas de Tlaxcala de acuerdo con la tabla de correspondencia que emite la Dirección de Acreditación, Certificación y Revalidación, que es la encargada de determinar los espacios permitidos en las instituciones mexicanas.

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De acuerdo con el Departamento de registro y certificación, para inscribir o reinscribir a un alumno provenientes de otro país deben presentar el acta de nacimiento expedida en el extranjero con o sin apostilla o legalización, documento académico que respalde los estudios cursados en el lugar de procedencia, así como el documento de transferencia del estudiante migrante Binacional México-EUA del nivel educativo requerido.

No obstante, información de dicho departamento precisó que la falta de documentación no debe ser obstáculo para el ingreso o reingreso de los alumnos a los servicios educativos de nivel básico.

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Para mantener la calidad de la educación de alumnos de otros países en la entidad, la Sepe-Uset efectuó el pasado nueve y 10 de septiembre, el taller virtual “Retos y avances para el acceso al derecho a la identidad para personas en contexto de movilidad”, el cual fue impartido a 580 figuras educativas de educación especial, preescolar, primaria y secundarias.

En el evento, Sergio Enrique Reséndiz Flores, director de Evaluación Educativa, destacó que el objetivo del taller fue proporcionar a los trabajadores de la educación información sobre el protocolo de atención que deben brindar a los padres, tutores o responsables de niñas, niños y adolescentes migrantes.

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En su intervención, Cristi Corona Durán, coordinadora del Probem, mencionó que la actividad asegura que los estudiantes en situación de movilidad continúen sus estudios de educación básica en instituciones públicas y privadas del estado, sin algún contratiempo.

En el taller fueron abordados los procedimientos administrativos y educativos necesarios para garantizar el acceso de estos estudiantes al sistema educativo, con el fin de facilitar su integración y permanencia en las escuelas de Tlaxcala.


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