/ lunes 30 de noviembre de 2020

Reclama senadora aprobación en "fast track" sobre la ley de Banxico

Recomendable contar con opinión de Banxico y Hacienda, y no legislar al vapor dijo Minerva Hernández

La senadora Minerva Hernández Ramos lamentó que el viernes pasado se haya inscrito en "fast track" en el orden del día de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen de la reforma a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas, presentada por el senador Ricardo Monreal, el pasado 19 de noviembre.

La secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado de la República calificó como delicado aprobar reformas trascendentes de forma apresurada, toda vez que se trata de un dictamen que no cumple con los elementos técnicos necesarios, ni tampoco cuenta con la opinión del Banco de México ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El dictamen carece de elementos técnicos, ni si quiera lo hicieron bien, no permiten analizar alcances y repercusiones que tendrá la economía del país de aprobarse la reforma, no cuenta con las observaciones de la Secretaría de Hacienda ni del Banco de México, el dictamen sólo se sustenta en datos extraídos de notas periodísticas", subrayó Hernández Ramos.

En el mismo sentido, criticó que el dictamen haya sido basado solamente en notas periodísticas, y no en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento a la Inversión Extranjera Directa en México, que emitió la Secretaría de Economía apenas el pasado 25 de noviembre.

"¿Quién de ustedes ya lo analizó?" cuestionó Hernández Ramos, a los integrantes de la comisión de Hacienda.

La senadora tlaxcalteca enfatizó en que el propósito de la iniciativa es que sea el propio Banco de México quien asuma la posición en la que se encontrarían las instituciones de crédito, cuando éstas enfrentan restricciones o la imposibilidad para depositar en entidades financieras del exterior las divisas en efectivo, que captan como resultado de sus operaciones con el público en territorio nacional y que exceden lo que colocaron en la economía mexicana.

La también vicecoordinadora de economía del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la iniciativa obligaría a nuestro banco central a comprar divisas en efectivo de las asociaciones de crédito, con lo cual le transferiría el mismo riesgo que éstas asumen al operar con sus clientes con dichos instrumentos.

Asimismo, subrayó que este riesgo aumentaría sustancialmente al concentrarse los montos de divisas en efectivo que opera toda la banca mexicana con su clientela, trasladándolo a la operación de las reservas internacionales en poder del instituto central.

La senadora panista recalcó que la iniciativa vulneraría el combate a la delincuencia organizada, toda vez que los dólares estadounidenses son considerados como instrumentos de alto riesgo en los delitos de lavado de dinero y pago de drogas ilícitas, además de colocar en situación de vulnerabilidad, a los más de 194 mil millones de dólares de la reserva de México, ante el riesgo de ser expuestos al delito de lavado de dinero.

Por último, dijo que la propuesta no resuelve la problemática que busca atender, sino que la trasladaría al Banco Central, y en ello, generaría un alto riesgo a toda la operación y disponibilidad de la reversa de activos internacionales, comprometiendo también otras funciones del Banco de México, incluidas las

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La senadora Minerva Hernández Ramos lamentó que el viernes pasado se haya inscrito en "fast track" en el orden del día de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen de la reforma a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas, presentada por el senador Ricardo Monreal, el pasado 19 de noviembre.

La secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado de la República calificó como delicado aprobar reformas trascendentes de forma apresurada, toda vez que se trata de un dictamen que no cumple con los elementos técnicos necesarios, ni tampoco cuenta con la opinión del Banco de México ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El dictamen carece de elementos técnicos, ni si quiera lo hicieron bien, no permiten analizar alcances y repercusiones que tendrá la economía del país de aprobarse la reforma, no cuenta con las observaciones de la Secretaría de Hacienda ni del Banco de México, el dictamen sólo se sustenta en datos extraídos de notas periodísticas", subrayó Hernández Ramos.

En el mismo sentido, criticó que el dictamen haya sido basado solamente en notas periodísticas, y no en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento a la Inversión Extranjera Directa en México, que emitió la Secretaría de Economía apenas el pasado 25 de noviembre.

"¿Quién de ustedes ya lo analizó?" cuestionó Hernández Ramos, a los integrantes de la comisión de Hacienda.

La senadora tlaxcalteca enfatizó en que el propósito de la iniciativa es que sea el propio Banco de México quien asuma la posición en la que se encontrarían las instituciones de crédito, cuando éstas enfrentan restricciones o la imposibilidad para depositar en entidades financieras del exterior las divisas en efectivo, que captan como resultado de sus operaciones con el público en territorio nacional y que exceden lo que colocaron en la economía mexicana.

La también vicecoordinadora de economía del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la iniciativa obligaría a nuestro banco central a comprar divisas en efectivo de las asociaciones de crédito, con lo cual le transferiría el mismo riesgo que éstas asumen al operar con sus clientes con dichos instrumentos.

Asimismo, subrayó que este riesgo aumentaría sustancialmente al concentrarse los montos de divisas en efectivo que opera toda la banca mexicana con su clientela, trasladándolo a la operación de las reservas internacionales en poder del instituto central.

La senadora panista recalcó que la iniciativa vulneraría el combate a la delincuencia organizada, toda vez que los dólares estadounidenses son considerados como instrumentos de alto riesgo en los delitos de lavado de dinero y pago de drogas ilícitas, además de colocar en situación de vulnerabilidad, a los más de 194 mil millones de dólares de la reserva de México, ante el riesgo de ser expuestos al delito de lavado de dinero.

Por último, dijo que la propuesta no resuelve la problemática que busca atender, sino que la trasladaría al Banco Central, y en ello, generaría un alto riesgo a toda la operación y disponibilidad de la reversa de activos internacionales, comprometiendo también otras funciones del Banco de México, incluidas las

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