Durante el confinamiento por la Covid-19 incrementó el tiempo que pasan las personas frente a la computadora para realizar actividades laborales desde casa y por ello es importante mantener una postura adecuada para evitar lesiones, indicó Alia Alamina Guzmán, fisioterapeuta.
Fue mediante el taller virtual "Higiene y cuidado postural de la columna durante la contingencia por Covid-19", que organizó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) mediante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, que la especialista emitió una serie de ejercicios y recomendaciones para evitar que la espalda sufra presiones o microlesiones.
Dijo que es importante mantener una higiene de columna y cuidados de postura en casa, pues las actividades de la vida diaria pueden lastimar los discos vertebrales.
Precisó que el segmento vertebral está dividido en secciones: la cervical, dorsal, lumbar y región sacra, pero trabaja como un organismo en conjunto.
Explicó que la higiene de columna hace referencia a la adecuada colocación de la espalda en diferentes posiciones y como realizar los movimientos para no sufrir presiones o microlesiones, por ello se deben evitar movimientos de "latigazo" al sentarse, acostarse o levantarse y la fuerza debe hacerse con las piernas, abdomen o brazos para no mandar toda la carga sobre el eje vertebral, el cual debe mantenerse recto.
Mencionó que durante el período de contingencia, es probable pasar mucho tiempo sentados para realizar actividades laborales desde casa, por ello recomendó sentarse de la manera adecuada para evitar lesiones en la columna vertebral.
Aseveró que al sentarse es indispensable apoyar la fuerza en las piernas y brazos, utilizar una silla adecuada, mantener la espalda recta, tener una adecuada distancia entre el escritorio y la silla, mantener siempre los pies en el suelo y evitar las posiciones cifosis, que ocurren cuando una persona se encorva o mantiene los hombros caídos.
Precisó que otras actividades que pueden provocar lesiones son al barrer o trapear, acomodar ropa, planchar, lavarse los dientes y manos, entre otras, de ahí que al estar de pie se debe equilibrar el peso de la cadera y pasarlo de un lado a otro.
- Al pasar muchas horas sentado es importante mantener la espalda recta y los pies sobre el piso, además de cambiar de posición cada 20 minutos, esto es posible al levantarse, dar una caminata breve y hacer estiramientos, recomendó la fisioterapeuta Alia Alamina Guzmán.
Continúa leyendo: