De acuerdo con Citlalli Castillo Guevara, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), no hay un santuario de mariposas en la entidad, sin embargo, donde haya vegetación pueden habitar estas especies, por lo que recomendó a estudiantes y población ayudar en la conservación de este peculiar insecto.
Entrevistada después de la inauguración del mariposario de la UAT, el cual lleva un año de haberse establecido, comentó, si en sus jardines tienen plantas y alguna fuente de agua, seguramente van a llegar las mariposas, dado que tienden a acudir, principalmente, cuando en éstos hay plantas con flores, como el mastuerzo, la margarita, el crisantemo, la dalia, la lantana, el tulipán y la buganvilia.
Comentó que en Tlaxcala la mariposa, perteneciente a la familia de los lepidópteros (insectos que vuelan) puede habitar en bosques de pino-encino y matorrales, y donde haya fuentes de agua, riachuelos, pequeños charcos o agua constante.
- CUMPLE UN AÑO EL MARIPOSARIO
La también ecóloga expresó que el mariposario tiene un año funcionando, “pero no se había abierto al público porque estábamos haciendo investigación sobre las especies y viendo la funcionalidad del área habilitada”.
Destacó que el proyecto de investigación del CIBC tiene como objetivo lograr la crianza de, al menos, tres especies, de la región del centro de México, “queremos criarlas y exhibirlas de manera permanente en el sitio”, que tiene 45 metros cuadrados.
Asimismo, subrayó que también buscan conocer sus ciclos de vida, investigación que será publicada en revistas científicas relacionadas con entomología, ciencia que estudia los insectos, además continuarán con la divulgación científica, por lo que atraerán a las escuelas.
- VISITA ESCOLAR
Como parte del I Festival de las Mariposas, que tiene la finalidad de acercar a la población estudiantil y público, resaltó que crearon los talleres “Caleidoscopio de colores” y “Escamas en las alas”, el primero se encarga de impartir una charla para explicarles qué son las mariposas, por qué son importantes, cómo es su ciclo de vida y qué acciones podemos hacer todos para su conservación.
Mientras que el segundo, se lleva a cabo en el laboratorio, donde, bajo el microscopio, pueden observar cómo se forma la estructura de las alas de las mariposas y cada una de las fases de su ciclo de vida.
Los primeros en visitar el mariposario de la UAT fueron los alumnos de las escuelas José Agustín Arrieta, de Chiautempan, y Anton Makarenko, de Apizaco, quienes fueron guiados por el investigador Carlos Lara, quien explicó el proceso de polinización que realizan tanto mariposas como abejas y colibríes.
Si no hubiera en el planeta abejas, mariposas o colibríes nos moriríamos de hambre, porque muchísimas especies de plantas que nosotros utilizamos diariamente, entre ellas el maíz o la miel, nos sirven para poder sobrevivir
Carlos Lara / Investigador del CICB