Reconoce Anabell Ávalos que sufrió violencia de género

DURANTE SU TRAYECTORIA POLÍTICA

KARLA MUÑETÓN

  · martes 30 de octubre de 2018

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, participó ayer en el foro convocado por el ITE. Karla Muñetón

  • Participó en el foro “Evolución y retos de la participación política de las mujeres” convocado por el ITE

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció que en alguna ocasión, durante su trayectoria política de 36 años ha sido víctima de violencia de género.

Al participar como ponente en el foro “Evolución y retos de la participación política de las mujeres” convocado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la alcaldesa capitalina compartió con los asistentes los retos que, por ser mujer, ha tenido que enfrentar al participar en la política y en la función pública.

Resaltó que inició su carrera a los 16 años como militante del Partido Revolucionario Institucional, luego de la presentación que hizo la consejera del ITE, Denisse Hernández Blas, y en la que destacó que Ávalos Zempoalteca fue la primera mujer que ocupó la Secretaría de Gobierno y la primera en haber sido presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

En el salón “Apizaco” del Hotel Posada San Francisco, en la capital, en donde estuvo acompañada de la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, de la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, entre otros, destacó que actualmente es

Secretaria Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México integrada por más de mil 600 alcaldes de todo el país.

Contó que fue delegada en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social y directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, cargos que –mencionó- fueron sumamente importantes ya que marcaron su trayectoria.

Lo anterior, al explicar que fueron espacios en donde verdaderamente tuvo un contacto con los sectores más vulnerables del estado, y conoció las grandes necesidades de la entidad.

“Descubrí que existe un gran compromiso con la sociedad, que hay muchas necesidades por resolver y que esas experiencias y oportunidades que, en lo personal medio la vida, las llevo en el corazón y me valen para servir a Tlaxcala”.

Sin embargo, comentó que conseguir esos triunfos no fue sencillo y que, así como en ocasiones ganó, en otras perdió.

Relató que perdió en contiendas electorales y que en la mayoría de las ocasiones fue por un contexto difícil, con circunstancias y barreras no gratas, y mencionó –por ejemplo- que como candidata a senadora hace seis años le fueron anulados 156 mil votos.

Recordó que renunció al cargo como titular de la Secretaría de Gobierno seis meses después de haberlo asumido porque en ese momento no le dieron autoridad ni apoyo para desempeñar su cargo, pero que, contrario a ello, demostró que asumió el reto de revelar que las mujeres tienen la capacidad de resolver la gobernabilidad del Estado.

No se dejen violentar ni física, ni moralmente

Anabell Ávalos / Alcaldesa capitalina