La Comisión Diocesana Covid-19 en Tlaxcala reconoció que en las eucaristías donde presentan mayor resistencia para acatar las medidas sanitarias, implementadas por el obispado ante la contingencia sanitaria, son las que tienen que ver con funerales, pues los deudos expresan su molestia por el número reducido de personas que pueden acudir a los templos.
El encargado de la comisión, Ranulfo Rojas Bretón, comentó que siguen recibiendo reportes de que no respetan las medidas de sana distancia en los velorios, y que las familias han manifestado su molestia porque no se permite la entrada a más de 10 personas para la homilía.
Comentó que aunque el acceso a la iglesia es limitado, la presencia de personas en los atrios y calles aledañas a los templos es considerable, lo que provoca aglomeraciones, situación que, dijo, no corresponde a los párrocos controlar sino a las autoridades civiles.
A pesar de estos inconvenientes, refirió que a la fecha no se han registrado agresiones contra los presbíteros por esta situación, de ahí que han buscado formas de colaboración para que estos casos vayan a la baja.
“Las personas sí manifiestan esa molestia, su deseo de entrar, de estar cerca de su ser querido, pero no lo han hecho de forma grosera y han tenido que acatar las medidas implementadas por las autoridades civiles y eclesiásticas para enfrentar la contingencia epidemiológica”.
CEREMONIAS FUNERARIAS
Los sacerdotes han sido instruidos por la Diócesis para que las eucaristías sean celebradas por un máximo de 10 personas al interior de los templos, y cuidando que en los atrios se extremen las medidas de sana distancia... además de la obligatoriedad de portar cubrebocas o mascarilla.
Todos los asistentes deben aplicarse gel antibacterial, sigue suspendido el saludo de paz, la comunión se da en las manos y las misas se han reducido más en tiempo.
En este sentido, Ranulfo Rojas Bretón aclaró que para el caso de las personas que hayan fallecido por la Covid-19, se ha indicado no haya celebración religiosa.
PROTOCOLO DE INHUMACIÓN POR COVID-19
En el caso de los fallecidos por el virus, el presbítero expresó que ya cuentan con protocolos claros para la inhumación, por lo que las cenizas no pueden ser llevadas a los templos, se establece la coordinación con las corporaciones municipales y de protección civil para la sepultura.
Comentó que en la mayoría de los casos han determinado que este proceso se haga por la noche o de madrugada, evitando que no más de tres familiares asistan al sepelio de las cenizas o restos mortales, además de que el personal que realiza esta tarea tiene que ir debidamente protegido y, en todo momento, es vigilado para evitar que exista un foco de contagio.
PROHIBICIÓN
- Los sacerdotes no pueden hacer celebraciones religiosas con restos presentes de personas que hayan fallecido por Covid-19.
10 personas es el máximo que permiten al interior de los templos.
Las personas han tenido que acatar las medidas para enfrentar la contingencia
Incrementan solicitudes de créditos en funerarias
Durante este periodo de contingencia sanitaria, algunos negocios que ofrecen servicios fúnebres han registrado un incremento en las solicitudes de crédito para su contratación, debido a que muchas personas no cuentan con la solvencia económica para cubrir este gasto.
De acuerdo con Gerardo Altamirano, gerente de una funeraria, en el caso de su comercio este tipo de peticiones han ido al alza hasta en un 50 % desde que se implementó la Jornada de Sana Distancia en la entidad.
Comentó que para evitar malos entendidos con el cliente, están obligados a firmar un contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se establezca el esquema de pagos y las cláusulas que se tienen que respetar.
Agregó que los pagos pueden ser diferidos por plazos de días hasta tres meses máximo, el costo del servicio puede ir de los dos mil 500 pesos hasta más de 30 mil pesos, y son las familias quienes deciden el paquete que deben contratar.
En el caso de deudos cuyos familiares hayan fallecido por Covid-19, refirió que también se cuenta con este esquema de crédito y se aplican los protocolos que marcan las autoridades civiles y sanitarias para poder hacer la inhumación de las cenizas o el cuerpo.
Solo se permite que dos familiares puedan despedir el cuerpo y éste es trasladado al crematorio en una bolsa térmica, además de que no hay celebraciones religiosas.
Estos negocios cuentan con servicio de capilla de velación a domicilio, velación, crematorio, servicios de carroza y traslado a otros estados por mencionar solo algunos.
- 50 por ciento crecieron las peticiones de crédito para servicios funerarios.
Los contratos que se firmen con las funerarias tienen que estar avalados por la Profeco para evitar malas prácticas comerciales.
La Iglesia no enfrenta una crisis de fe: Rojas Bretón
Los cambios para llevar a cabo ritos religiosos y algunas restricciones para garantizar la sanidad en los templos, no han sido causa para que la Iglesia católica viva una crisis de fe, consideró el coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.
Señaló que los sacerdotes no se mantienen lejanos de la feligresía, pues al contrario, han establecido nuevos modelos de cercanía y han implementado el uso de medios electrónicos para poder comunicarse, aunque hay quienes lo siguen haciendo de manera presencial.
Rojas Bretón señaló que a la fecha, han decidido no cerrar de manera permanente los templos, por lo que durante la semana abren sus puertas para permitir la oración, respetando la sana distancia y las medidas higiénicas implementadas por las autoridades locales, además de que en los inmuebles se realizan constantemente labores de sanitización.
Señaló que para evitar que se violenten las normas en las parroquias, templos y rectorías, existen personas responsables para controlar el acceso.
Dijo que el uso de las nuevas tecnologías, se ha convertido en una herramienta adecuada para facilitar la implementación de las tareas de evangelización a distancia, como son la catequesis, pláticas y oraciones.
- La confesión no ha sido suspendida en los templos, solo se implementaron medidas sanitarias para evitar algún riesgo.
Apoya Mena a deudos con $770 mil
Al momento, el gobierno estatal ha repartido 770 mil pesos entre los familiares de las personas que perdieron la vida a causa de la Covid-19, y que fueron atendidas en alguno de los hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa).
Una vez que se confirma el deceso de la persona contagiada por ese nuevo Coronavirus, la administración estatal entrega una cantidad cercana a los 11 mil pesos para que las familias puedan sufragar los gastos funerarios.
Según información oficial, la cantidad puede ser más o menos según la situación de la víctima, y al momento se ha otorgado a 69 personas que perdieron la vida en algún nosocomio de la Sesa y a uno más que murió en su domicilio.
Es decir, a la fecha, la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, ha erogado 770 mil pesos entre familiares de personas fallecidas que no contaban con seguridad social.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (25 decesos) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (12 muertes), los deudos reciben un apoyo económico de gastos funerarios, cuyo monto varía según la situación del empleado como su edad y tiempo que laboró.
En Tlaxcala, el promedio de muertes por la Covid-19, al día, es de 2.7, pues desde que se registró el primer deceso por Coronavirus (el 8 de abril) han pasado 40 días y han muerto 108 personas.
Además, el promedio de personas contagiadas de Coronavirus, por día, es de 10.6, ya que desde que fue confirmado el primer caso (25 de marzo) y hasta ayer lunes 18 de mayo se han reportado 575 casos positivos (54 días).
- 195 personas contagiadas de Covid-19 ya se recuperaron.
- 575 casos positivos de Coronavirus reportó la dependencia estatal el 18 de mayo.
Con información de Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala
No dejes de leer: