Los desequilibrios originados por la pandemia del Covid-19, registran pérdidas económicas para el sector económico, coincidieron líderes de organismos empresariales, quienes prefirieron reservarse los montos de faltantes.
Dijeron que de acuerdo con el sector industrial, comercial y de servicios, muchas empresas cerraron de manera temporal, otras optaron por esquemas de paros técnicos, mientas que las de servicios redujeron horarios de atención e implementaron estrategias para vender sus productos como servicios a domicilio.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Marcos del Rosario Haget, reconoció que muchas firmas tienen pérdidas totales porque no están vendiendo nada, mientras que otras están a flote con un bajo nivel de producción.
Señaló que los hombres de negocios tiene que cubrir los costos de renta, servicios básicos, insumos y nómina, por mencionar algunos, pero en este momento atraviesan por problemas de liquidez por la pandemia del Covid-19 y las medidas de distanciamiento social.
“El panorama es fuerte, vamos a ver cómo terminamos el mes de mayo”.
Enfatizó que hasta el momento, los empresarios hacen esfuerzos para mantener las fuentes laborales, pero no descartó casos en que tendrán que hacerlo, por las presiones económicas.
Por su parte, la Coparmex a nivel nacional reconoció que muchas empresas pueden cerrar y perderse empleos, por eso realizó un paquete de propuestas para conservar los empleos y activar la economía.
Anotó que apoyan a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener el empleo, puedan utilizar el programa de garantías para las firmas solventes con problemas de liquidez, diferir las contribuciones a la seguridad social, suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta e Incentivo por pronto pago.
Mencionó que presentaron un Plan Inmediato para rescatar la economía, está dividido en sectores y en los meses de acción que debe aplicarse, esto para asegurar la estabilidad económica, social y política, además de un plan de infraestructura para el país, exportaciones diversificadas y una posición fiscal sólida.
- 90 días es el tiempo para las medidas que enfrenten la contingencia económica por el Covid-19.
El panorama es fuerte, vamos a ver cómo terminamos el mes de mayo
Marcos del Rosario Haget / Presidente de Canacintra
No dejes de leer: