La presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, señaló que aunque no recibirán el presupuesto que solicitaron para 2021, en la entidad, el próximo 6 de junio sí habrá elecciones para la renovación de 795 cargos.
En entrevista, la consejera calificó como lamentable la determinación del Congreso local, tras referir que su función no solo es la de organizar el proceso para relevar a las autoridades locales, sino contar con las condiciones suficientes para garantizar la estabilidad política y la gobernabilidad.
Resaltó que “la reducción de recursos para el órgano electoral es preocupante, debido a que el proceso electoral se desarrolla en un momento de complejidad por la situación de pandemia que azota al país y la entidad”. Para poder atender las diferentes etapas del proceso, informó que será necesario que soliciten el apoyo de otras instituciones para la firma de comodatos que les permitan solventar de manera parcial las necesidades que se desprenden del proceso electoral.
Piedras comentó que valoran la opción de recurrir al Gobierno del Estado, para que les apoyen con el préstamo de bienes vehiculares y equipos de cómputo, medida a la que también recurrieron en los procesos electorales de 2016 y 2018.
Explicó que de los más de 185 millones de pesos que aprobó el Poder Legislativo para que el órgano electoral ejerza en 2021, más de 82 millones de pesos corresponderán al financiamiento de partidos políticos y candidaturas independientes.
- De los más de 185 mdp que aprobó el Legislativo para que el órgano ejerza en 2021, más de 82 irán a financiamiento de partidos y candidaturas independientes.
No dejes de leer: