La zona boscosa, tropical y desértica son tres ambientes naturales de México. Los ecosistemas fueron recreados en el Centro Educativo Juan Luna Molina (Cejulu) para que los estudiantes conozcan la flora, fauna, las propiedades y el aporte ecológico con la finalidad de sensibilizarlos en el cuidado y preservación.
Las áreas fueron diseñadas para que alumnos de estimulación temprana, maternal, preescolar, primaria y secundaria refuercen sus conocimientos teóricos y lleven esa información a la práctica, aspecto que permitirá aprender sobre el cuidado del medioambiente y el impacto ecológico.
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Al interior de las instalaciones ubicadas en Tlacomulco, municipio de Tlaxcala, autoridades de la escuela privada habilitaron los tres espacios que contienen árboles, pista para trotar, canchas deportivas, fuente, cactus y otros elementos que estarán a la disposición de la matrícula estudiantil en diferentes horarios, tiempos y forma de trabajo para cada nivel educativo.
Durante el receso vacacional fueron realizados los trabajos para habilitar las zonas naturales que serán la novedad para el ciclo escolar 2023-2024, recurso que permitirá impulsar la educación ambiental en espacios reales, lo cual conforma un modelo de aprendizaje único y el Cejulu es pionero al implementarlo.
En entrevista, Marilú Reyes Chávez, directora general de Cejulu, explicó que los tres espacios integran el programa “Super panteras pensantes, felices y ecológicas”, que consiste en un proyecto integrador que refleja la filosofía de la escuela para desarrollar el aspecto cultural, intelectual, literario, la actividad física, convivencia, razonamiento lógico-matemático, cuidado del ambiente y que no limita adquirir conocimiento, pero sin dejar de disfrutar cada momento y sentirse felices.
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La directora precisó que no es la primera vez que trabajan el tema ecológico en la escuela, pues desde su fundación hace 20 años, implementaron áreas naturales, mingitorios secos para ahorrar agua, pozos de captación de agua pluvial y estrategias de reciclado para aminorar la producción de basura, acciones encaminadas para que los estudiantes aprendan a combatir el desequilibrio ambiental.
Precisó que continuarán fortaleciendo los nuevos espacios, que muestran el área boscosa, tropical y desértica, pues es un proyecto que dependerá de las condiciones naturales para plantar más árboles y de la temporada de lluvias, entre otros factores.
LAS ÁREAS NATURALES
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Las tres áreas son propias del país, en la zona del sureste mexicano prevalece un clima tropical con palmeras y humedad, en la zona central localizan encuentran la boscosa y al norte la desértica, los cuales fueron habilitados al interior del Cejulu.
El área boscosa cuenta con una pista de trote para que los niños corran y realicen otras actividades físicas, tiene una cubierta especial para aminorar las probabilidades de caídas y accidentes en los menores. Además, plantaron 40 árboles de pino ayacahuite y ocotes que tienen una altura de tres a 3.5 metros y están alineados a cuatro metros de distancia para que provean de sombra a los estudiantes, pues las especies alcanzarán una altura de 15 metros.
Otro aspecto son los espacios deportivos, que permitirán a los infantes practicar diversas disciplinas, pero también realizar actividades alusivas al bosque.
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En la selva, que es el área principal, recrearon el hábitat de una pantera, que es el animal que da identidad a la institución educativa. Cuenta con palmeras, pasto y plantas que crean el ambiente de estar en el sureste mexicano, también colocaron una fuente de agua que asemejaría un cuerpo de agua. Adicionaron cuatro bancas para que los infantes pasen tiempo en este espacio que contará con música clásica.
La parte desértica tiene flora característica, como sotoles, órganos, agaves, nopales, magueyes pulqueros, nopal de tenoxtle y tunero, también colocaron arena para igualar este ambiente, en próximos días tendrán animales de utilería que viven en los desiertos. Esta zona contará con algunas restricciones, pues los infantes no podrán interactuar con las plantas debido a las espinas.
FOMENTAN LA CULTURA Y ARTE
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En Cejulu procuran que la educación no se quede en los textos, desde su creación cuentan con espacios para reforzar el conocimiento de los infantes.
En pasillos de la escuela y salones específicos es posible admirar la típica arquitectura mexicana caracterizada por la viguería, ornamentación y marcos en las puertas. También existen elementos que fusionan la cultura española y mexicana, lo cual fue diseñado para que la institución educativa se convierta en una casa educativa que brinde comodidad y bienestar a los alumnos.
Otro espacio es una pista de concreto que está balizada como una carretera, es decir, determinaron dos carriles en sentidos contrarios, en la cual enseñan cultura vial a los estudiantes de una manera divertida.
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En otra área cuentan con un jardín, donde próximamente habilitarán una farmacia botánica que reunirá plantas medicinales, la finalidad es que los escolares conozcan las propiedades y sus bondades para las personas.
Además, tienen una pequeña granja con gallinas y conejos, la cual fomenta el cuidado y respeto a los animales, pero también aprenden sobre la alimentación, etapas de crecimiento y los aportes al ser humano.
El desayunador es una de las áreas destacadas, pues permite a los infantes ingerir alimentos, pero les enseñan a comer saludable, esto mediante el arte porque cuentan con cuadros pintados por un artista que muestran insumos de la cocina tradicional mexicana, con esto pretenden aminorar el consumo de productos chatarra, industrializados y procesados.
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- La directora precisó que no es la primera vez que trabajan el tema ecológico en la escuela, pues desde su fundación hace 20 años, implementaron áreas naturales, mingitorios secos para ahorrar agua, pozos de captación de agua pluvial y estrategias de reciclado para aminorar la producción de basura.