La reducción de turistas a los centros de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, en comparación con años anteriores, preocupa a autoridades y a empresarios locales, aunque confían en recuperarse con el inicio del periodo vacacional.
El fenómeno natural de apareamiento de luciérnagas es conocido por atraer a miles de turistas cada año, pero este 2024 ha registrado una notable disminución en el número de visitantes, coincidieron Miguel Alberto Pérez Roldán, encargado de Eco Reino Aventura y el alcalde de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdez.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El alcalde señaló que durante la temporada alta de avistamiento -que se extiende de junio a agosto- los bosques de Nanacamilpa se convierten en un espectáculo natural de luces, lo cual atrae a visitantes locales y extranjeros, pero este año el flujo fue menor de lo esperado.
Hemos tenido el atraso de un mes por lo tardío que empezó la temporada de lluvia y eso nos preocupa porque las semanas que llevan trabajado los centros de avistamiento han tenido muy poco turismo, no como en años anteriores, pero tenemos la esperanza que la próxima semana alcancemos unas 10 mil personas, declaró.
Romano Valdez atribuyó el fenómeno de disminución por la sequía derivada del cambio climático, la devastación del gusano descortezador y porque los alumnos apenas empiezan vacaciones, pues muchas escuelas continúan con graduaciones. Agregó que este año abrieron 22 de los 25 centros registrados ante la Secretaría de Turismo y no tienen ninguno clausurado, pues aquellos que decidieron no trabajar fue para permitirle a la naturaleza “recuperarse”.
No te pierdas: ➡️ Inicia el espectáculo luminoso más esperado por el turismo; centros de avistamiento de luciérnagas están listos para operar
Por su lado, el encargado de Eco Reino Aventura confirmó la reducción de turismo en estas primeras semanas, pero lo atribuyó a que han abierto otros centros de avistamiento en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Morelos. No obstante, aseveró que él y el resto de empresarios del sector, trabajan en la implementación de nuevas estrategias de mejora en la promoción turística, la creación de paquetes más atractivos, el fortalecimiento de la infraestructura y servicios para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes. “Estamos comprometidos en revitalizar el turismo en Nanacamilpa y asegurar que nuestros centros de avistamiento de luciérnagas sigan siendo un destino atractivo para los turistas nacionales e internacionales”.
Además de los “tradicionales” paquetes de ingreso, estacionamiento, sanitarios y renta de cabañas o casas de campaña, comentó que este año adoptó un atractivo de globos aerostáticos, avistamiento de aves silvestres, exhibición de especies salvajes por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la experiencia de senderismo y recolección de hongos.
El alcalde admitió que el flujo turístico es vital para la economía local, entonces, la reducción afecta directamente a los ingresos de muchas familias y empresas que dependen de esta actividad económica cada año.
Te puede interesar: ➡️ Son luciérnagas un imperdible atractivo de Tlaxcala, exalta la gobernadora Lorena Cuéllar
- Este año implementaron un atractivo de globos aerostáticos, avistamiento de aves silvestres, exhibición de especies salvajes por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la experiencia de senderismo y recolección de hongos.