El medicamento que puede reemplazar a la ranitidina es el omeprazol, pues resulta un efectivo protector de la mucosa gástrica, señaló el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bruno Hernández Hernández.
Fue en esta semana que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avisó al sector salud no recetarla y a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina, porque descubrieron impureza en los productos que se comercializan en el país.
Entrevistado al respecto, el especialista del IMSS confirmó que cumplieron la disposición de la Cofepris para no recetar a sus derechohabientes la ranitidina.
Mencionó que optan por preescribir el omeprazol en los casos donde los pacientes les refieren molestias por reflujo gastroesofágico, acidez estomacal y una posible lesión del esófago.
“Queremos precisar que el IMSS en Tlaxcala tiene la posibilidad de utilizar otro medicamento alternativo, de esta manera acatamos la indicación de retirarlo totalmente de la prescripción a los pacientes”, anotó.
102 Mil trabajadores asegurados tiene el IMSS en el estado.
MÁS NOTAS