Después de que la mañana de ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl elevaron el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, las comunas de Ixtacuixtla, Tetlatlahuca, Zacatelco y Tepetitla afirmaron que reforzarán las acciones de prevención por alguna contingencia.
Mencionaron que entre las acciones primordiales que realizarán será verificar las rutas de evacuación, habilitación de refugios, trabajo coordinado con la Coordinación Estatal de Protección Civil y, en algunos casos, la organización de simulacros en escuelas y otros espacios públicos para orientar a la población de las acciones a realizarse en caso de la erupción del coloso.
EN IXTACUIXTLA
En este sentido, autoridades de Protección Civil de Ixtacuixtla recorrieron ayer las tres rutas de evacuación que pasan por la demarcación para asegurarse que cuenten con las condiciones en caso de que la población las requiera.
Por el municipio pasan tres rutas que son la Ixtacuixtla-Chiautempan, Atotonilco-Españita e Ixtacuixtla-Hueyotlipan, las cuales, aseguró el director municipal, Ignacio Saavedra Gutiérrez, son monitoreadas constantemente. Asimismo, señaló que se han habilitado siete refugios en caso de contingencia, entre los que se ubica el auditorio municipal y seis instituciones educativas.
Por otro lado, aseveró que la comuna trabaja coordinadamente con la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), además de que emitirán información a la población a través de fuentes oficiales para que sepan cómo actuar en caso de un siniestro.
ZACATELCO, PAPALOTLA Y TETLATLAHUCA
Por otro lado, municipios del sur del estado afirmaron que mantendrán acciones preventivas para, en caso de presentarse alguna contingencia, puedan actuar de manera inmediata.
Por ello, tanto Zacatelco como Papalotla y Tetlatlahuca cuentan con espacios definidos en caso de evacuación y albergues en caso de ser necesarios. Al respecto, Vicente Morales, director de Protección Civil de Tetlatlahuca, mencionó que la CEPC los ha mantenido al tanto de las estrategias que pudieran seguir.
Tenemos entendido que se están habilitando auditorios como albergues y aquí en Tetlatlahuca la preocupación es también por la cuestión sismológica, eso es de mayor temor porque se han sentido fuerte las explosiones que han cimbrado vidrios de ventanas y puertas, refirió.
Por último, informó que habrán de plantear simulacros en escuelas para tener enterada a la comunidad estudiantil de la actividad del Popocatépetl, pues aquí falta difusión por lo que vamos a implementar campañas preventivas.
NATIVITAS Y TEPETITLA
Para el caso de estas comunas, la primera tiene contemplada la Casa del Peregrino, ubicada en San Miguel del Milagro, templos religiosos, escuelas y auditorios como refugios temporales.
En caso de alerta roja para Tepetitla, la ruta que deben tomar es hacia Villalta y Nanacamilpa o bien por los accesos a Panotla.
Aunque para el Distrito III en Tlaxcala existen siete rutas de evacuación desde Zacatelco, Nativitas y Tepetitla hacia municipios del centro y norte de la entidad.
En este sentido, José Felipe Cano Flores, director de PC en Tepetitla, destacó que han hablado con el párroco del lugar y dijo que, de ser necesario, facilitaría los templos de San Mateo.
Consejo
- Mantenerse pendientes de los avisos de las fuentes oficiales.
OTROS ALBERGUES
- Auditorio y la Casa de Cultura de Tetlatlahuca, el primero con capacidad para 500 personas y la segunda para 50.
- En Tepetitla de Lardizábal, el municipio solo tiene el teatro abierto como área de punto de reunión.
- Capulalpan dispone de un refugio temporal para dos mil personas con servicio de baño y regaderas, consultorio médico y psicológico.
- Hueyotlipan cuenta con dos lugares para recibir a los evacuados, además de que Españita tiene un auditorio que podría albergar hasta a mil personas.
- Santa Ana Nopalucan dispone de un auditorio con capacidad para mil 500 pobladores con baños, agua y cocineta.
No dejes de leer: