/ viernes 8 de febrero de 2019

Registra rechazo Ley de Movilidad

Se oponen transportistas a ser regulados y que la ley permita plataformas digitales como “Pronto”

Transportistas de la entidad se manifestaron ayer frente al Congreso local para exigir que los diputados frenen la Ley de Movilidad que, entre otras cosas, los regulará y permitirá el uso de plataformas digitales como “Pronto”.

Nuevamente, el Legislativo recibió manifestaciones en el Salón de Plenos, una por parte de transportistas que se oponen a la Ley de Movilidad que, por cierto, ayer fue presentada por el grupo de diputados que se autodenomina “plural”, y la segunda queja por parte de pobladores de Quetzacoapan, municipio de Tzompantepec, quienes insistieron en la revocación de mandato de su presidenta, Susana Camarillo Hernández.

La mañana de ayer, los conductores arribaron a la llamada “casa del pueblo” para exigir que no se apruebe el nuevo ordenamiento que busca regular las tarifas, las paradas mínimas, el uso de concesiones y la apertura a nuevas modalidades de transporte apoyados con tecnología.

En entrevista, el líder los trabajadores del volante, Indalecio Saucedo Sánchez, señaló que el grupo de diputados “huérfanos” busca impulsar una ley que ya está por demás politizada, así que no permitirán que la aprueben.

Aseguró que los congresistas podrían caer en contradicciones al exigir seguridad y por el otro lado no regular el uso de mototaxis que operan en algunos municipios de la entidad como Papalotla, Altzayanca, entre otros.

Criticó el atraso del Ejecutivo para enviar su propuesta de Ley de Movilidad, pero se dijo respetuoso de ello, en tanto los choferes siguen operando sin que una ley actualizada los respalde.

LA PROPUESTA DE LEY

El nuevo ordenamiento consta de 11 títulos y tres capítulos, 213 artículos y ocho transitorios que fundamentalmente plantean la creación de la Secretaría de Movilidad del Estado cuya función será proponer al Ejecutivo local la aprobación y publicación de las tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte público, del servicio mercantil, de los auxiliares de transporte y de los que otorgan las Plataformas Digitales de Transporte.

De igual forma podrá autorizar, en coordinación con los ayuntamientos, los itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias de paso de las líneas que prestan el servicio.

Será su facultad ordenar revistas periódicas a los vehículos destinados al servicio en comento, y proponer al gobernador, el otorgamiento de estímulos fiscales a los propietarios de vehículos, cuando comprueben que cuentan con tecnologías sustentables o accesorios que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo plantea el mejoramiento de la circulación en las vías públicas; los derechos y obligaciones de los conductores, pasajeros y peatones; la regulación en el tránsito de los vehículos; previsiones en la circulación de las unidades para evitar accidentes y sanciones aplicables.

La ley también obliga a los conductores a someterse a campañas, programas y cursos de educación vial; a capacitarse, adiestrarse y profesionalizarse en la materia, amén de que previene la contaminación en el ambiente, entre otros.

TRANSPORTISTAS AMENAZAN A DIPUTADO

Después de la lectura, los transportistas abordaron al diputado que impulsó la ley, Omar Milton López Avendaño, emanado del Partido Acción Nacional, pues no quieren que su trabajo sea regulado, pero argumentaron que su inconformidad es por el permiso de operación de las plataformas digitales.

PODRÍAN DUPLICARSE LEYES DE MOVILIDAD

En su momento, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz, señaló que trabajaría en la ley de Movilidad que presentaría el gobierno estatal, pero a la fecha el Ejecutivo no ha enviado la propuesta.

INTEGRANTES DEL SISTEMA

  • Gobernador
  • Titulares de la Secretaría de Gobierno
  • De la Secretaría de Movilidad
  • De la Secretaría de Planeación y Finanzas;
  • De la Comisión Estatal de Seguridad Pública
  • De la Coordinación General de Ecología;
  • De la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda;
  • Un representante por cada Ayuntamiento que será designado de conformidad con sus disposiciones de carácter general, bandos y/o reglamentos;
  • Diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, y
  • Tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la materia.

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Transportistas de la entidad se manifestaron ayer frente al Congreso local para exigir que los diputados frenen la Ley de Movilidad que, entre otras cosas, los regulará y permitirá el uso de plataformas digitales como “Pronto”.

Nuevamente, el Legislativo recibió manifestaciones en el Salón de Plenos, una por parte de transportistas que se oponen a la Ley de Movilidad que, por cierto, ayer fue presentada por el grupo de diputados que se autodenomina “plural”, y la segunda queja por parte de pobladores de Quetzacoapan, municipio de Tzompantepec, quienes insistieron en la revocación de mandato de su presidenta, Susana Camarillo Hernández.

La mañana de ayer, los conductores arribaron a la llamada “casa del pueblo” para exigir que no se apruebe el nuevo ordenamiento que busca regular las tarifas, las paradas mínimas, el uso de concesiones y la apertura a nuevas modalidades de transporte apoyados con tecnología.

En entrevista, el líder los trabajadores del volante, Indalecio Saucedo Sánchez, señaló que el grupo de diputados “huérfanos” busca impulsar una ley que ya está por demás politizada, así que no permitirán que la aprueben.

Aseguró que los congresistas podrían caer en contradicciones al exigir seguridad y por el otro lado no regular el uso de mototaxis que operan en algunos municipios de la entidad como Papalotla, Altzayanca, entre otros.

Criticó el atraso del Ejecutivo para enviar su propuesta de Ley de Movilidad, pero se dijo respetuoso de ello, en tanto los choferes siguen operando sin que una ley actualizada los respalde.

LA PROPUESTA DE LEY

El nuevo ordenamiento consta de 11 títulos y tres capítulos, 213 artículos y ocho transitorios que fundamentalmente plantean la creación de la Secretaría de Movilidad del Estado cuya función será proponer al Ejecutivo local la aprobación y publicación de las tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte público, del servicio mercantil, de los auxiliares de transporte y de los que otorgan las Plataformas Digitales de Transporte.

De igual forma podrá autorizar, en coordinación con los ayuntamientos, los itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias de paso de las líneas que prestan el servicio.

Será su facultad ordenar revistas periódicas a los vehículos destinados al servicio en comento, y proponer al gobernador, el otorgamiento de estímulos fiscales a los propietarios de vehículos, cuando comprueben que cuentan con tecnologías sustentables o accesorios que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo plantea el mejoramiento de la circulación en las vías públicas; los derechos y obligaciones de los conductores, pasajeros y peatones; la regulación en el tránsito de los vehículos; previsiones en la circulación de las unidades para evitar accidentes y sanciones aplicables.

La ley también obliga a los conductores a someterse a campañas, programas y cursos de educación vial; a capacitarse, adiestrarse y profesionalizarse en la materia, amén de que previene la contaminación en el ambiente, entre otros.

TRANSPORTISTAS AMENAZAN A DIPUTADO

Después de la lectura, los transportistas abordaron al diputado que impulsó la ley, Omar Milton López Avendaño, emanado del Partido Acción Nacional, pues no quieren que su trabajo sea regulado, pero argumentaron que su inconformidad es por el permiso de operación de las plataformas digitales.

PODRÍAN DUPLICARSE LEYES DE MOVILIDAD

En su momento, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz, señaló que trabajaría en la ley de Movilidad que presentaría el gobierno estatal, pero a la fecha el Ejecutivo no ha enviado la propuesta.

INTEGRANTES DEL SISTEMA

  • Gobernador
  • Titulares de la Secretaría de Gobierno
  • De la Secretaría de Movilidad
  • De la Secretaría de Planeación y Finanzas;
  • De la Comisión Estatal de Seguridad Pública
  • De la Coordinación General de Ecología;
  • De la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda;
  • Un representante por cada Ayuntamiento que será designado de conformidad con sus disposiciones de carácter general, bandos y/o reglamentos;
  • Diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, y
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