De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de la contingencia sanitaria en Tlaxcala se han registrado tres contagios al interior de los dos centros penitenciarios.
Vía redes sociales el organismo autónomo publicó la Actualización del Monitoreo Nacional por Covid_19mx en centros penitenciarios correspondiente al 26 de enero de 2021, que reveló que en el país hay 3 mil 169 casos confirmados acumulados, 245 decesos y 27 casos sospechosos.
En el caso de Tlaxcala, señala que también existen ocho casos sospechosos y una defunción a consecuencia de esa enfermedad, pero no detalla si son en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tlaxcala, ubicado en la capital, o si se trata del ubicado en Apizaco.
Sin embargo, el tema de los casos sospechosos de Covid-19 aumentó pues en el reporte del 23 de enero la entidad se mantenía en ceros en ese rubro.
Esas cifras colocan a Tlaxcala en la entidad número tres con el menor número de presos contagiados, solo por arriba de Morelos que también registra tres casos positivos a Covid-19 y Michoacán con dos.
La Ciudad de México es la entidad que más contagios tiene con mil 543 reos en esa situación, Puebla con 364, Chihuahua con 131, Jalisco con 128, Guanajuato con 108 y el resto tiene menos de 100.
ACATAN MEDIDAS
El año pasado, la CNDH publicó el "Informe Especial Covid-19 en Centros Penitenciarios" que señala que en los dos Ceresos de la entidad las autoridades aplicaron las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, tanto a reos, como al personal y a los familiares.
Además, las medidas establecidas fueron armonizadas con los lineamientos da Secretaría de Salud, Reglas Mandela y las Directrices de la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el cuatro de junio del año pasado, cuando a nivel nacional habían 395 casos confirmados, las cárceles de Tlaxcala permanecían libres de ese virus.
Y tras una visita al Centro de Reinserción Social de Tlaxcala la CNDH corroboró que cumplió con el protocolo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, la difusión de la información sobre ese virus, la implementación de las medidas de sanidad a personal, privados de la libertad y a familiares, y en ese momento contaba con los insumos necesarios y adecuados, así como personal de salud suficiente, para enfrentar la pandemia.
TLAXCALA, CON CAPACIDAD
Además, revela que en Tlaxcala hay una población de 784 personas privadas de su libertad en ambas cárceles, de los cuales 718 son hombres y 66 mujeres.
Y al tener una capacidad para mil 28 reos, significa que en la entidad no hay sobrecupo y que aún tiene espacio para 244 personas más en esa situación, lo que significa un 23.7%.
La misma información señala que de la población considerada vulnerable está conformada por 19 indígenas, 29 personas que tienen padecimientos mentales e inimputables, 19 son adultos mayores, 87 tienen alguna discapacidad o patología y cuatro son extranjeros.
Continúa leyendo: