Durante este periodo de sequía, las presas de agua registran un promedio general de almacenamiento de 50 %, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala.
Aclaró que la actual temporada de estiaje se caracteriza por temperaturas en promedio superiores a los 30 grados, lo que genera evaporación en los embalses, aunque las zonas de riego que se abastecen de agua de las presas siembran cultivos de temporal.
Afirmó que los 16 sitios de almacenamiento tienen el volumen del líquido vital para el riego de cultivos en este año, sin complicaciones.
Dijo que la presa de San José Atlanga tiene un almacenamiento de 70.4 % de su capacidad de conservación. Las presas que a la fecha no tienen embalse son Las Cunetas y El Centenario.
Asimismo, la Conagua mencionó que las presas que recibieron mantenimiento son las de Tenexac, Lázaro Cárdenas, San José Atlanga, Guridi y Alcocer, Recova, La Cañada, San Fernando y Mariano Matamoros.
Anotó que los trabajos han consistido en mantenimiento general de los mecanismos de operación, reposición de enrocamiento, rastreo de la corona y pintura de los fantasmas y mecanismos de operación.
La Conagua agregó que las presas regulan el flujo del agua en los ríos, pueden tener uno o varios usos a la vez, entre ellos la generación de energía eléctrica, proporcionar volúmenes de agua para riego, el abastecimiento público o controlar avenidas. La capacidad de almacenamiento de las presas del país es de aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos.
MONITOREO
- La Comisión Nacional del Agua en el estado monitorea 16 presas, las cuales entre sus múltiples funciones está la de regular el flujo del agua en los ríos.
No dejes de leer: