Regresarán a la comunidad de Santa Catarina Ayometla el título de Parroquia

Tras sostener un diálogo, autoridades eclesiásticas y los feligreses acordaron que el evento tendrá lugar el próximo 28 de julio

Karla MUÑETÓN

  · sábado 14 de julio de 2018

Fotos: Facebook Diócesis Tlaxcala

El próximo 28 de julio a la comunidad de Santa Catarina Ayometla le será devuelto el título de Parroquia, que en 2015 fue suspendido por el exobispo de la entidad Francisco Moreno Barrón, eso luego de varios meses de conflicto.

La determinación fue hecha hace algunos días luego de que autoridades eclesiásticas y feligreses de esa comunidad, representados por fiscales y laicos, abordaron el tema de la suspensión de esta parroquia, específicamente la solicitud de recuperar la erección canónica de su comunidad como Parroquia.

Los católicos externaron sus necesidades pastorales ya que al ser una comunidad grande es necesaria la atención para el otorgamiento de sacramentos, y que al ser Parroquia habría una cercanía que facilitará sus trámites.

En la reunión celebrada recientemente y en la que participaron el Vicario General de la Diócesis de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez, a nombre del Obispo de la entidad, Julio César Salcedo Aquino, y los sacerdotes Elpidio Pérez, Eustorgio Gutiérrez, Feliciano Lara Gonzalo Arenas y feligreses de Ayometla, el presbítero Marco Antonio Padilla explicó que en ese poblado se ha trabajado en la formación de laicos para concientizarlos sobre el significado de ser parroquia.

De acuerdo con la página oficial de Facebook de la Diócesis, en representación del Obispo, Gómez Gómez leyó un comunicado a los católicos donde dio a conocer los lineamientos para rehabilitar la parroquia y así, una vez aprobados dichos requerimientos, los feligreses firmaron de conformidad y quedó establecida la fecha de la renovación canónica de la Parroquia que será el próximo 28 de julio a las 18:00 horas.

Fotos: Facebook Diócesis Tlaxcala

LA SUSPENSIÓN FUE EN JULIO DE 2015

En julio de 2015 y tras varios meses de conflicto, el entonces Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, tomó la decisión de suprimir la Parroquia de Santa Catarina Ayometla y erigir en su lugar una nueva en la comunidad de San Marcos Contla, la de San Marcos Evangelista, eso al reconocer que no habían condiciones sociales para continuar con su funcionamiento.

Fotos: Facebook Diócesis Tlaxcala

La situación estaba tensa ya que un grupo inconformes estaba en desacuerdo con la permanencia del entonces párroco René Hernández Juárez por la elección de fiscales, lo que incluso ocasionó el cierre del santuario de Ayometla.