/ jueves 21 de octubre de 2021

Representará alumna a Tlaxcala en Turquía

Myrahis Sanluis participará en la International Music, Science, Energy & Engineering Fair 2021

Después de sortear las etapas estatal y nacional, Myrahis Yurizahan Sanluis Cerezo, alumna del tercer grado grupo B de la secundaria técnica No. 36, ubicada en La Joya, en la capital del estado, obtuvo la acreditación para participar en la International Music, Science, Energy & Engineering Fair 2021, que se llevará a cabo en Turquía del 15 al 19 de noviembre de manera virtual.

Ahí, la joven vecina de San Gabriel Cuauhtla presentará en inglés su proyecto llamado “Realidad aumentada como herramienta didáctica en la educación”, el cual desarrolló utilizando diferentes herramientas como son aumentative creator, aumentative scoup y tinker cat, que sirven para desarrollar proyectos, observarlos en el teléfono y para desarrollar modelos 3d y animaciones.

La alumna acompañada de su asesor, Armando Palma Lima / Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

En entrevista, la adolescente señaló que el pasado en 11 de diciembre la acreditaron para participar en la feria en Turquía, la cual desafortunadamente y por causas de la pandemia de Covid-19 no pudo ser presencial.

Más información: ➡️ Fortalecerá Poder Judicial acciones en materia de Justicia Digital, Mediación y Ética

EL PROYECTO

Detalló que el objetivo de su trabajo es apoyar a los profesores en su práctica docente, así como contrarrestar el desinterés o aburrimiento que puede llegar a causar la enseñanza y utilizar la tecnología a su favor, además de que sirva para que los alumnos se involucren y después desarrollen un aprendizaje activo.

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Aceptó que le llevó cinco meses, aproximadamente, desarrollar todos los proyectos, buscar los marcadores, videos, hacer animaciones y objetos en 3d, pero al momento ya está disponible para utilizarse, de ahí que pueden acceder a ella descargando la aplicación de aumentative scoup, donde buscan el nombre de los proyectos, que son cubo, traslación y rotación, ADN y el volcán.

Cuando insertan el marcador aparece en la parte inferior, pueden ver el proyecto y los marcadores pueden estar de manera digital e impresa, apuntó.

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EL ASESOR

Armando Palma Lima, asesor y profesor frente a grupo, recordó que al inicio del curso les compartió a los estudiantes sobre las experiencias que tienen en la materia de informática, donde han acudido también a Perú y Colombia, para despertar en ellos el interés y que se integren.

Además, agregó, hablan con los padres para elegir un tema de computación y software y trabajan en ese tema, además de realizar un organigrama de actividades.

Para esta ocasión, afirmó, los retos fueron más grandes, pues por la pandemia todos los eventos fueron en línea, tuvieron que hacer el proceso vía remota, esperar a la premiación y ver si podrían asistir al evento internacional, que finalmente lograron.

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Indicó que tuvieron que pagar una inscripción, preparar el documento del proyecto en inglés y la presentación de la alumna será en inglés.

Eso sí, dijo que están buscando que las autoridades estatales o alguna asociación la apoye para adquirir un equipo de cómputo actual, pues con el que cuenta presente muchas carencias y no posee el recurso económico para cambiarlo, lo que además abonaría en reconocer y premiar su esfuerzo fuera y dentro de la escuela.

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LOS PADRES, ORGULLOSOS

Por su parte, Enrique Sanluis Tetlalmatzi y Sari Yukisan Cereso Valencia, padres de la menor, aseguraron estar contentos con su hija, pues desde siempre le ha gustado estudiar, superarse y desde la primaria estuvo en olimpiadas de conocimientos, visitó al presidente de la República en su momento, participó en otras competencias y ha demostrado que le gusta superarse.

Ahora está participando y nos llena de satisfacción y orgullo que su esfuerzo se vea reflejado en la acreditación que le dieron, enfatizaron.

Sin embargo, el padre de ella lamentó que la situación de la pandemia que están atravesando les ha visto reducidos los ingresos, de ahí que una limitante que tienen para ella es que necesita un equipo de cómputo para desarrollar su proyecto como debiera, por lo que esperan que alguna autoridad los apoye.

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En su momento, su madre manifestó que se siente feliz del trabajo de su hija y que, como padres, su deber es apoyar y compartir los logros que como hijos les den, “más que nada es eso, con mucha alegría, fue un aliciente y repercutió en apoyos”.

Finalmente, reveló que debido a que la presentación y el documento del proyecto deben estar en inglés, tuvieron que contratarle cursos, aparte de la materia que lleva en la escuela, y buscaron un acercamiento con profesores del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la traducción.

Más información: ➡️ Otorga gobierno estatal tres mil 644 servicios de recarga de oxígeno para enfermos Covid

CERTIFICARON EL PROYECTO

La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el gobierno del Estado de Sonora, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Sonora, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, así como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de Sonora; el Instituto Sonorense de la Juventud, la Sociedad Mexicana para la Divulgación y la Técnica A.C., y el Movimiento STEAM, con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina certificaron el proyecto y lo acreditaron para participar en el país de Turquía.

  • PROYECTO “Realidad aumentada como herramienta didáctica en la educación” es el proyecto que desarrolló utilizando diferentes herramientas como son aumentative creator, aumentative scoup y tinker cat.

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Después de sortear las etapas estatal y nacional, Myrahis Yurizahan Sanluis Cerezo, alumna del tercer grado grupo B de la secundaria técnica No. 36, ubicada en La Joya, en la capital del estado, obtuvo la acreditación para participar en la International Music, Science, Energy & Engineering Fair 2021, que se llevará a cabo en Turquía del 15 al 19 de noviembre de manera virtual.

Ahí, la joven vecina de San Gabriel Cuauhtla presentará en inglés su proyecto llamado “Realidad aumentada como herramienta didáctica en la educación”, el cual desarrolló utilizando diferentes herramientas como son aumentative creator, aumentative scoup y tinker cat, que sirven para desarrollar proyectos, observarlos en el teléfono y para desarrollar modelos 3d y animaciones.

La alumna acompañada de su asesor, Armando Palma Lima / Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

En entrevista, la adolescente señaló que el pasado en 11 de diciembre la acreditaron para participar en la feria en Turquía, la cual desafortunadamente y por causas de la pandemia de Covid-19 no pudo ser presencial.

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EL PROYECTO

Detalló que el objetivo de su trabajo es apoyar a los profesores en su práctica docente, así como contrarrestar el desinterés o aburrimiento que puede llegar a causar la enseñanza y utilizar la tecnología a su favor, además de que sirva para que los alumnos se involucren y después desarrollen un aprendizaje activo.

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Aceptó que le llevó cinco meses, aproximadamente, desarrollar todos los proyectos, buscar los marcadores, videos, hacer animaciones y objetos en 3d, pero al momento ya está disponible para utilizarse, de ahí que pueden acceder a ella descargando la aplicación de aumentative scoup, donde buscan el nombre de los proyectos, que son cubo, traslación y rotación, ADN y el volcán.

Cuando insertan el marcador aparece en la parte inferior, pueden ver el proyecto y los marcadores pueden estar de manera digital e impresa, apuntó.

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EL ASESOR

Armando Palma Lima, asesor y profesor frente a grupo, recordó que al inicio del curso les compartió a los estudiantes sobre las experiencias que tienen en la materia de informática, donde han acudido también a Perú y Colombia, para despertar en ellos el interés y que se integren.

Además, agregó, hablan con los padres para elegir un tema de computación y software y trabajan en ese tema, además de realizar un organigrama de actividades.

Para esta ocasión, afirmó, los retos fueron más grandes, pues por la pandemia todos los eventos fueron en línea, tuvieron que hacer el proceso vía remota, esperar a la premiación y ver si podrían asistir al evento internacional, que finalmente lograron.

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LOS PADRES, ORGULLOSOS

Por su parte, Enrique Sanluis Tetlalmatzi y Sari Yukisan Cereso Valencia, padres de la menor, aseguraron estar contentos con su hija, pues desde siempre le ha gustado estudiar, superarse y desde la primaria estuvo en olimpiadas de conocimientos, visitó al presidente de la República en su momento, participó en otras competencias y ha demostrado que le gusta superarse.

Ahora está participando y nos llena de satisfacción y orgullo que su esfuerzo se vea reflejado en la acreditación que le dieron, enfatizaron.

Sin embargo, el padre de ella lamentó que la situación de la pandemia que están atravesando les ha visto reducidos los ingresos, de ahí que una limitante que tienen para ella es que necesita un equipo de cómputo para desarrollar su proyecto como debiera, por lo que esperan que alguna autoridad los apoye.

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En su momento, su madre manifestó que se siente feliz del trabajo de su hija y que, como padres, su deber es apoyar y compartir los logros que como hijos les den, “más que nada es eso, con mucha alegría, fue un aliciente y repercutió en apoyos”.

Finalmente, reveló que debido a que la presentación y el documento del proyecto deben estar en inglés, tuvieron que contratarle cursos, aparte de la materia que lleva en la escuela, y buscaron un acercamiento con profesores del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la traducción.

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CERTIFICARON EL PROYECTO

La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el gobierno del Estado de Sonora, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Sonora, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, así como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de Sonora; el Instituto Sonorense de la Juventud, la Sociedad Mexicana para la Divulgación y la Técnica A.C., y el Movimiento STEAM, con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina certificaron el proyecto y lo acreditaron para participar en el país de Turquía.

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