/ miércoles 19 de diciembre de 2018

Reprueban alcaldes la falta de recursos para Pueblos Mágicos de Tlaxcala

Coincidieron en que deberán buscar en otras instancias la adjudicación de recursos

Debido a que el programa de Pueblos Mágicos desaparecerá en el año 2019 por falta de recursos, los alcaldes de Huamantla y Tlaxco, Jorge Sánchez Jasso y Gardenia Hernández Rodríguez, respectivamente, reprobaron el recorte de los recursos para realizar diversas mejoras a los municipios denominados.

Al respecto, Sánchez Jasso refirió que si bien la marca es un detonante para atraer turismo nacional e internacional, la legislación del Programa de Desarrollo Regional, Turístico y Sustentable y Pueblos Mágicos poco ayudó para aprobar recursos que detonaran la economía.

Por ello, al conocer que Huamantla quedó fuera del presupuesto para el próximo año, enfatizó que este sentir es generalizado y coincide con la mayoría de quienes integran la red de alcaldes incluidos en este programa.

Afirmó que a pesar de que el municipio ya cumple once años con la denominación de la marca no ha recibido más apoyos, “pues en 2017 no tuvimos beneficios y en este año solo recibimos el 50 % de uno de los programas, es decir, un millón de pesos que complementamos para la rehabilitación del museo”.

Aseveró que la perspectiva que se tiene es esperar la decisión del Congreso de la Unión, donde han presentado varios proyectos ejecutivos de infraestructura básica a fin de abatir el rezago.

“Huamantla cumple once años como Pueblo Mágico, el uso de la marca contribuye con el turismo, pero tenemos el compromiso de invertir recursos para mantener una ciudad limpia, de tradición y próspera, aunque no sean del programa federal”, puntualizó.

El arte efímero de Huamantla lo llevó a convertirse en Pueblo Mágico. Archivo


Por otro lado, Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco, municipio que adquirió la denominación en 2015, confió en que el Congreso de la Unión incluya a la comuna en los programas federales.

Mencionó que de 2016 a 2017, etiquetaron 13 millones de pesos a través del Congreso local que liberaron en abril de este año, mientras que ingresaron al gobierno federal el proyecto para la construcción del Mercado Gastronómico dividido en partes iguales.

“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Turismo en Tlaxcala, nos dijeron que, en caso de desaparecer, tendremos que gestionar recursos directamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por eso nosotros tenemos listos los proyectos”, concluyó.

COINDICEN EXALCALDES

Jorge Rivera Sosa y José Alejandro Aguilar López, exalcaldes de Tlaxco y de Huamantla, respectivamente, coincidieron que en sus administraciones solo tocando puertas pudieron gestionar 10 millones de pesos de ese programa.

Rivera Sosa, quien construyó un Mercado de Artesanías y dotó de iluminación a templos y edificios históricos en 2016, lamentó que las actuales autoridades municipales no hayan dado seguimiento a tres proyectos que hubieran sido un detonante turístico.

Por su lado, Alejandro Aguilar señaló que durante su administración redireccionaron recursos por el orden de los 10 millones, en mezcla de recursos de los programas en obras, como la Plazuela de Jesús y la pavimentación de la calle Hidalgo.

CIFRA:

11 años tiene Huamantla con la denominación de Pueblo Mágico, sin embargo, no ha recibido más apoyos.

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Debido a que el programa de Pueblos Mágicos desaparecerá en el año 2019 por falta de recursos, los alcaldes de Huamantla y Tlaxco, Jorge Sánchez Jasso y Gardenia Hernández Rodríguez, respectivamente, reprobaron el recorte de los recursos para realizar diversas mejoras a los municipios denominados.

Al respecto, Sánchez Jasso refirió que si bien la marca es un detonante para atraer turismo nacional e internacional, la legislación del Programa de Desarrollo Regional, Turístico y Sustentable y Pueblos Mágicos poco ayudó para aprobar recursos que detonaran la economía.

Por ello, al conocer que Huamantla quedó fuera del presupuesto para el próximo año, enfatizó que este sentir es generalizado y coincide con la mayoría de quienes integran la red de alcaldes incluidos en este programa.

Afirmó que a pesar de que el municipio ya cumple once años con la denominación de la marca no ha recibido más apoyos, “pues en 2017 no tuvimos beneficios y en este año solo recibimos el 50 % de uno de los programas, es decir, un millón de pesos que complementamos para la rehabilitación del museo”.

Aseveró que la perspectiva que se tiene es esperar la decisión del Congreso de la Unión, donde han presentado varios proyectos ejecutivos de infraestructura básica a fin de abatir el rezago.

“Huamantla cumple once años como Pueblo Mágico, el uso de la marca contribuye con el turismo, pero tenemos el compromiso de invertir recursos para mantener una ciudad limpia, de tradición y próspera, aunque no sean del programa federal”, puntualizó.

El arte efímero de Huamantla lo llevó a convertirse en Pueblo Mágico. Archivo


Por otro lado, Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco, municipio que adquirió la denominación en 2015, confió en que el Congreso de la Unión incluya a la comuna en los programas federales.

Mencionó que de 2016 a 2017, etiquetaron 13 millones de pesos a través del Congreso local que liberaron en abril de este año, mientras que ingresaron al gobierno federal el proyecto para la construcción del Mercado Gastronómico dividido en partes iguales.

“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Turismo en Tlaxcala, nos dijeron que, en caso de desaparecer, tendremos que gestionar recursos directamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por eso nosotros tenemos listos los proyectos”, concluyó.

COINDICEN EXALCALDES

Jorge Rivera Sosa y José Alejandro Aguilar López, exalcaldes de Tlaxco y de Huamantla, respectivamente, coincidieron que en sus administraciones solo tocando puertas pudieron gestionar 10 millones de pesos de ese programa.

Rivera Sosa, quien construyó un Mercado de Artesanías y dotó de iluminación a templos y edificios históricos en 2016, lamentó que las actuales autoridades municipales no hayan dado seguimiento a tres proyectos que hubieran sido un detonante turístico.

Por su lado, Alejandro Aguilar señaló que durante su administración redireccionaron recursos por el orden de los 10 millones, en mezcla de recursos de los programas en obras, como la Plazuela de Jesús y la pavimentación de la calle Hidalgo.

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