Este año ha sido crítico para la industria del turismo tanto a nivel nacional como a nivel local. Datos del Observatorio Turístico de Tlaxcala señalan, a 2020, como el periodo con el menor número de turistas en los últimos cuatro años, al registrar la visita de 135 mil 688, mientras que en 2016, cuando había sido lo más bajo, arribaron a la entidad más de 450 mil personas de origen nacional e internacional.
Además, señalan que el declive del turismo inició en abril pasado al registrar en promedio entre cinco mil y ocho mil turistas al mes, mientras que en el primer trimestre de este año el promedio era de 37 mil.
La ocupación hotelera también refleja una importante disminución a partir de la declaratoria sanitaria, pues la cifras dicen que en febrero era del 36.3 % y para abril apenas alcanzó el 6.7 %. En agosto hubo un ligero repunte al ser del 15.9 %.
Por lo tanto, existe también una afectación a la derrama económica, y en este año es cercana a los 180 millones de pesos, cuando en los últimos cuatro años ha sido superior a los 500 millones de pesos.
EVENTOS CANCELADOS
El turismo en Tlaxcala, en un panorama similar al nacional, ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia pues, para evitar contagios las autoridades sanitarias determinaron el aislamiento domiciliario y la suspensión de diversos eventos.
En la entidad, por ejemplo, el gobierno estatal determinó la suspensión de eventos que año con año atraían al turismo nacional e internacional y que generaban una importante derrama económica, como la temporada de visitas al Santuario de las Luciérnagas, de la Feria de Huamantla, la edición 2020 de la Feria de Tlaxco y recientemente se informó sobre la cancelación de la Feria Tlaxcala 2020.
Y aunque esos eventos son de los más relevantes a nivel estatal, la industria del turismo se vio afectada por la suspensión de otras actividades, como las multitudinarias procesiones, Vía Crucis y representación de pasajes bíblicos que año con año se realizan en los municipios de Chiautempan, Zacatelco y Santa Cruz Aquiahuac, fiestas patronales y celebraciones religiosas y, entre otras cosas, los cierres temporales del zoológico de Tlaxcala y de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque.
Para Tlaxcala, 2019 sirvió para consolidar el crecimiento turístico, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado, en ese año, arribaron a la entidad 570 mil turistas que generaron una derrama económica de 665 millones de pesos, lo que se reflejó como un crecimiento del 7 % en este rubro.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: