Retira Secte concesión a concesionario de colectiva accidentada en Ixtacuixtla

Más personas fallecidas en accidente que por influenza, hizo comparativo el secretario de salud

JESÚS ZEMPOALTECA

  · sábado 3 de marzo de 2018

El accidente automovilístico del pasado jueves en la autopista Tlaxcala-San Martin dejó más personas fallecidas que toda la temporada de influenza, sentenció Alberto Jongitud Falcón, secretario de Salud en la entidad, por lo que la Secretaría de comunicaciones y Transportes ya inició el proceso legal para retirar la concesión a la unidad colectiva.

"Desgraciadamente y perdón que haga esta comparación, (ese accidente) dejó más personas fallecidas que toda la temporada de influenza, pero con un agravante a las personas que fallecieron ayer pues bien podría haberse evitado", aseveró el funcionario durante un acto oficial.

En cuanto al número de personas atendidas, declaró que todavía atienden a tres pacientes, todos jóvenes, una muere embarazada con golpe en la columna, además de una segunda mujer con fractura de tobillo y un hombre con fractura de fémur.

De la fémina embarazada, declaró que fue valorada por neurocirugía, traumatología y especialistas, pero descartado que ponga en riesgo su estabilidad de salud.

Mientras que el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, declaró que el artículo 47 de la Ley de Comunicaciones y Transportes establece que las concesiones que se otorguen serán canceladas cuando el concesionario deje de observar lo establecido por el artículo 34 de la misma ley y por causas como provocar un accidente y los usuarios resulten con lesiones graves o la muerte, como es el caso.

“Hay pruebas contundentes, como la imprudencia del conductor al manejar a pesar de que tenía el pleno conocimiento de que sus neumáticos se encontraban en mal estado dio como resultado el accidente fatal. El problema es que si la aseguradora comprueba que se rebasó la capacidad de la unidad, va a tratar de evadir pagar”, lamentó.

Esos hechos, dijo que ya forman parte de las investigaciones para sancionar lo ocurrido y retirarle la concesión Artemio Hernández Salas, pues es propietario de la unidad accidentada, y cuyas placas de circulación son 631-060-W.

Por esa razón, exhortó a los concesionarios y operadores “a que respeten las reglas de vialidad, cumplan con lo que establece en la ley y que no juguemos con vidas… nada puede resarcir esta tragedia, pero no por ganarse un peso más pueden poner en riesgo la vida de su pasaje”.

  • El antecedente:

La tarde del jueves uno de marzo, en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de Ixtacuixtla, se accidentó una combi del transporte público y dejó como saldo varias personas muertas y muchas heridas.

TEMAS