En

Vivo

  / sábado 9 de abril de 2022

Revocación de mandato | Sigue la votación en Tlaxcala minuto a minuto

El INE en Tlaxcala prevé la instalación de únicamente 602 casillas


11/04/2022 12:58 PM
Tlaxcala demuestra su amor a AMLO; es una de las entidades con mayor participación en la Revocación

Como ya es una costumbre, los tlaxcaltecas se convirtieron en uno de los grupos ciudadanos que más participaron en un ejercicio democrático, en esta ocasión, en la consulta deRevocación de Mandato 2022.

De acuerdo con los resultados de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), al obtener un 24.90 % de la participación ciudadana, Tlaxcala se ubicó en la posición número cinco con relación a los ciudadanos que salieron a las urnas.

11/04/2022 9:59 AM
Celebra Cuéllar Cisneros apoyo ciudadano para permanencia de AMLO

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se congratuló con el éxito que tuvo la consulta de Revocación de Mandato, por medio de la cual los mexicanos respaldaron la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Junto con gobernadoras, gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, todos emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la mandataria de Tlaxcala aplaudió el apoyo que millones de mexicanos dieron al titular del Ejecutivo federal.

11/04/2022 9:59 AM
En Tlaxcala participó el 24 % de la lista nominal en Revocación de Mandato, reporta el cómputo

En Tlaxcala, de los más de 970 mil tlaxcaltecas de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron en la Revocación de Mandato 241 mil 933 personas, que representa el 24.9 %.

El avance del 99.38 % de las actas oficialmente computadas por el INE establece que del total de los votos, 224 mil 656 fueron a favor de que Andrés Manuel López Obrador permanezca como presidente de la República, 13 mil 516 en contra y tres mil 761 son sufragios nulos.

11/04/2022 9:58 AM
En Tlaxcala, abstencionismo y fe ganan a la revocación de mandato

El abstencionismo y la fe de los fieles católicos generó que la consulta de revocación de mandato tuviera una participación estimada en un 25 % del total del padrón electoral en Tlaxcala, de acuerdo con los cómputos oficiales del INE.

10/04/2022 7:43 PM
Culmina votación por Revocación de Mandato y comienza conteo de votos

A las 18:00 horas de este domingo 10 de abril concluyó la emisión de votos para la consulta de Revocación de Mandato (RM) y dio inicio el conteo de papeletas de cada uno de los sufragios emitidos en las 601 casillas instaladas en los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de las 20:00 horas se pondrá en marcha el conteo rápido y a las 22:00 horas se reanudará la Sesión Permanente para dar el balance de participación ciudadana en este histórico ejercicio democrático.


10/04/2022 2:06 PM
En Chiautempan se impone la fe frente a jornada de votación por consulta de revocación de mandato

En un recorrido, El Sol de Tlaxcala corroboró que al mediodía cada una de las casillas en Chiautempan no rebasaba los 150 votos y la afluencia de electores era mínima, en la que destaca la notoria presencia de adultos mayores, algunos portando su tradicional "palma bendita".

Algunos lugareños consultados desdeñaron participar por considerar que "yo ya voté por el Presidente (López Obrador) en 2018 y hacerlo de nuevo para que se quede o se vaya es una farsa".

10/04/2022 12:20 PM
Resultados de revocación se conocerán esta misma noche: INE en Tlaxcala

Entre las nueve y las diez de la noche de este domingo 10 de abril, los resultados que arroje la consulta de revocación de mandato serán dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE contrato un sistema de conteo rápido que, con una muestra de mil 800 casillas, permitirá dar una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esta misma noche.

10/04/2022 12:20 PM
Genera confusión la ubicación de casillas por revocación de mandato

A más de una hora de iniciada la jornada de votación de la consultade revocación de mandato, la ubicación de las mesas receptoras de votación generó confusión entre la población.

En los lugares donde tradicionalmente se ubican las casillas en la capital tlaxcalteca, como son Portales y el Congreso del Estado, la ciudadanía se acercó desde temprana hora para emitir su opinión en el primer ejercicio de revocación de mandato que se desarrolla en el país.

10/04/2022 12:19 PM
Es revocación de mandato un ejercicio de democracia histórico para el país: Lorena Cuéllar

La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, calificó la jornada de revocación de mandato como un ejercicio histórico para la democracia de México.En entrevista posterior al acudir a emitir su voto en la casilla número 0444, ubicada en la comunidad de Ocotlán, en la capital tlaxcalteca, la mandataria destacó que el ejercicio sienta un precedente para la entidad, ejercicio con el que manifestó que "podamos lograr que la democracia en todo el país sea efectiva".

10/04/2022 12:18 PM
Se quejan tlaxcaltecas ante INE por desinformación en ubicación de casillas

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el link "Ubica tu Casilla", para participar en la Consulta, los tlaxcaltecas se quejaron de no encontrar la Sección correspondiente, donde habitualmente participan en una elección.

10/04/2022 12:18 PM
Llama INE a dar muestra de civilidad en jornada de revocación de mandato

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala llamó a la ciudadanía a dar muestra de civilidad durante el desarrollo de la primera jornada de revocación de mandato para definir la continuidad o la conclusión anticipada del titular del Poder Ejecutivo federal.

​​


9/04/2022 2:41 PM
Aprueba INE observadores para consulta de revocación de mandato

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron a 17 observadores electorales para el proceso de consulta de revocación de mandato, tras determinar que cumplieron con los requisitos que establece la normativa electoral.

Durante la plenaria, el presidente del Consejo local del INE, Jesús Lule Ortega, señaló que tras la aprobación del acuerdo se legaliza la participación de las personas que observarán los actos de preparación y desarrollo de la consulta conforme a lo establecido en materia electoral.

9/04/2022 2:40 PM
Garantizada seguridad durante consulta de revocación de mandato: Segob

Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseveró que está garantizada la seguridad de todos los tlaxcaltecas que el próximo domingo participarán en la consulta de revocación de mandato, en donde los mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará o no en el poder.

En entrevista tras la puesta en marcha del operativo “Semana Santa Segura 2022”, explicó que existe una coordinación con el Instituto Nacional Electoral, a través de un grupo interinstitucional en el que participan las corporaciones de seguridad.

9/04/2022 2:39 PM
La SSC desplegará a mil 100 elementos en operativo especial por Revocación de Mandato

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementará a partir del 8 de abril un operativo especial para vigilar la jornada electoral del proceso de Revocación de Mandato 2022 que se realizará el próximo domingo 10 abril, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los funcionarios electorales, además de resguardar las 601 casillas habilitadas en el estado y tres especiales en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.

Para atender las necesidades del operativo la SSC desplegará a más de mil 100 elementos de sus diferentes direcciones, quienes realizarán acciones de presencia, patrullajes, y recorridos de seguridad y vigilancia para contener cualquier intento o acto delictivo.

9/04/2022 2:37 PM
Contará Tlaxcala con tres casillas especiales para la revocación de mandato

Con la finalidad de garantizar que los electores en tránsito, es decir aquellos que se encuentra fuera de sus lugares de origen, puedan participar en la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala habilitará tres casillas especiales.

El próximo 10 de abril, estás casillas iniciarán operaciones a partir de las 08:00 horas y concluirán en cuanto terminen las dos mil papeletas que les serán asignadas.

9/04/2022 2:36 PM
Consulta de revocación de mandato será con medidas sanitarias

Pese a que Tlaxcala actualmente se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, las autoridades electorales mantendrán la aplicación de protocolos sanitarios implementados en el proceso electoral ordinario pasado y en la elección extraordinaria, esto durante la consulta de revocación de mandato.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y la participación en las mesas receptoras, la ciudadanía tendrá que respetar la señalización y la sana distancia, además al ingresar a las casillas será obligatoria la colocación de alcohol en gel y el uso de cubreboca.

9/04/2022 2:32 PM
Abarrotan zócalo para pedir #QueSigaAMLO

Miles de simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abarrotaron el zócalo capitalino tlaxcalteca para demostrar su incondicional apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Diputados locales, alcaldes, funcionarios estatales, líderes sindicales y organizaciones civiles afines a la ideología del Presidente de México, llamaron a la ciudadanía a participar el próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato.

9/04/2022 2:31 PM
Rechaza el PRI participar en consulta de revocación

Tras considerar que la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el próximo 10 de abril, es inconstitucional, el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Óscar Amador Xochiteotzin, convocó a la militancia a no participar.

Demandó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con el periodo constitucional de seis años para el que fue electo y que concluye en 2024, en lugar de caer en un ejercicio de autoritarismo para legitimarse en el cargo.


9/04/2022 2:31 PM
Mega marcha tlaxcalteca respalda permanencia de López Obrador

Al grito de ¡Es un honor estar con Obrador!, cientos de personas de todos los municipios del estado marcharon la tarde de este miércoles para respaldar la permanencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en ese cargo.

Diputados locales, federales; alcaldes, así como funcionarios federales, estatales y municipales se sumaron a la llamada Caminata de Apoyo convocada por la asociación civil "Que siga la Democracia", y a la que también se dieron cita diversos sectores de la sociedad como docentes, transportistas y algunos profesionales de la salud.


9/04/2022 2:29 PM
Notarios de Tlaxcala abrirán sus oficinas el domingo 10 de abril

El Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala dio a conocer que todos sus integrantes abrirán sus oficinas el próximo domingo 10 de abril, con motivo de la consulta de revocación de mandato.

Lo anterior, para atender posibles solicitudes que les haga el Instituto Nacional Electoral (INE) o bien los ciudadanos.

Mediante un comunicado difundido este miércoles seis de abril en las páginas del periódico El Sol de Tlaxcala, Selene Cabrera García, presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala indicó que con esta determinación se da cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 302, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en vigor.

9/04/2022 2:28 PM
Reciben funcionarios de casilla paquetería para consulta de revocación de mandato

Para dotar de los elementos necesarios a los funcionarios que integrarán las mesas receptoras de votación de la consulta de revocación de mandato, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron la paquetería electoral que será utilizada en la jornada de votación.

Los recibidos el pasado 25 de marzo fueron distribuidos entre los presidentes de las mesas receptoras, con esto la autoridad electoral concluye el último eslabón de organización, aseguró el titular del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.


9/04/2022 2:27 PM
Prevé el INE pacífica consulta de revocación de mandato

A unos días de que se desarrolle la consulta de revocación de mandato, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un ejercicio pacífico y sin sobresaltos, al contar con el apoyo del gobierno estatal para coordinar la estrategia de seguridad, informó el consejero electoral, Jesús Lule Ortega.

Señaló que no tienen detectados “puntos rojos” en la entidad, al referir que el proceso de preparación de la jornada de revocación de mandatose ha dado sin sobresaltos en la entidad, por lo que esperan que no haya problemáticas.


9/04/2022 2:26 PM
Listado Nominal de la Revocación de Mandato es entregado a los partidos políticos

Desde este fin de semana, los partidos políticos acreditados ante los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y que cuentan con representantes ante Mesas Directivas de Casilla, ya tienen en su poder la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para la Jornada de Revocación de Mandato.

Lo anterior, luego que, desde el viernes pasado, los Consejos Distritales 01 y 03, con sedes en Apizaco y Zacatelco realizaron la entrega correspondiente; en tanto que, este sábado, lo hizo el Consejo Distrital 02, con cabecera en Tlaxcala, de acuerdo con lo señalado por el anexo 19.3 del Reglamento de Elecciones del INE.

9/04/2022 2:25 PM
Busca INE fortalecer la democracia participativa durante la revocación de mandato

El fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana es una tarea que no puede seguir retrasándose, consideró el integrante de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Pérez Cruz.

Revocación de mandato es iniciativa de gobierno, afirman expertos

Esto, al participar en el “Foro de diálogo distrital para la revocación de mandato”, promovido por la autoridad electoral para socializar con la ciudadanía en qué consiste la consulta del próximo 10 de abril, en la que se definirá la permanencia o no en el cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

9/04/2022 2:24 PM
Decisión de diputados promover la revocación: Rubén Terán

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Rubén Terán Águila, aseguró que los integrantes de la legislatura están en libertad de difundir la revocación de mandato ya sea en contra o a favor, al contar con el aval del Decreto aprobado por el Senado de la República.

En este sentido, Rubén Terán Águila refirió que de manera particular él ya hace lo propio, pues realiza caminatas los fines de semana promoviendo la participación ciudadana en el ejercicio, al establecer que la consulta es una oportunidad para fortalecer la democracia en el país.

9/04/2022 2:23 PM
Revocación de mandato es iniciativa de gobierno, afirman expertos

Expertos en materia electoral, consideraron que la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el próximo 10 de abril, para definir la permanencia o no en el cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una iniciativa gubernamental y no ciudadana, como establece la ley.

Declara INE improcedentes medidas cautelares a gobernadora de Tlaxcala

Durante el desarrollo del Foro de Diálogo Estatal sobre la revocación de mandato, realizado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para socializar los aspectos que implican la consulta, sobre la organización, el objetivo que tiene y los esquemas de participación.

9/04/2022 2:23 PM
Declara INE improcedentes medidas cautelares a gobernadora de Tlaxcala

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del acuerdo ACQyD-INE-55/2022, declaró improcedente establecer medidas cautelares contra la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al no existir elementos violatorios al marco normativo y constitucional durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.

La conclusión del dictamen emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE únicamente hace referencia a un pronunciamiento a fin de que, en todo tiempo la mandataria estatal, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

No te pierdas: ➡️ Sí habrá Feria de Huamantla en este año

El documento, recalca, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten incluir en comunicaciones o mensajes oficiales.

9/04/2022 2:22 PM
PAN y PRD en Tlaxcala rechazan consulta sobre revocación de mandato

Por considerar que es un ejercicio fuera de la legalidad, los dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, rechazaron tajantemente el ejercicio de consulta para definir la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, ambos líderes partidistas plantearon que llamarán a su militancia para que ese día no manifieste su voto en las urnas, al considerar que el proceso no es democrático ni imparcial, que más allá de ser una consulta parece más una ratificación del cargo.

9/04/2022 2:21 PM
Habilita el INE plataforma para consultar casillas

A unas semanas de que se realice la jornada de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una plataforma de consulta para que la ciudadanía ubique la casilla donde podrá emitir su voto.

Recibe INE listas nominales para revocación de mandato

Y es que, para este ejercicio el INE redujo considerablemente el número de casillas para la recepción de votos, debido al recorte presupuestal registrado a nivel nacional, por lo que las casillas se instalarán por secciones.

Lee también: ➡️ Mascarilla de Benito Juárez recorrió Tlaxcala hace 50 años

En el caso de Tlaxcala, a nivel estatal se distribuirán 601 casillas en los tres Distritos federales en 266 unidades territoriales, lo que representa un promedio de mil casillas menos, con relación al proceso electoral ordinario pasado.