Los infantes son un sector poblacional afectado por el cáncer, el cual cada año cobra la vida de los menores de 15 años. Desde 2018 fue formalizada la iniciativa de declarar a septiembre como el mes para sensibilizar sobre el cáncer infantil por la Organización Mundial de la Salud.
El día fue instituido para mejorar la supervivencia y reducir el sufrimiento de los infantes con cáncer, pueden padecer leucemias, tumores y linfomas, entre otros.
➡️
El mes se puede conmemorar con un lazo dorado que simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar la terrible enfermedad, por eso, durante septiembre puedes portar un listón dorado como un signo para brindar solidaridad con los menores afectados.
Durante el septiembre se puede expresar apoyo, pero también la iniciativa fue impulsada para crear conciencia sobre que cualquier persona puede padecer algún tipo de cáncer y ser detectado en cualquier momento.
Por ello, la Secretaría de Salud invitó a la población que, durante septiembre y todo el año, acuda a su Unidad Médica más cercana para chequeos con la finalidad de estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de algún tipo de cáncer.
Entérate: ➡️Promueven medidas y diagnóstico contra cáncer
Además, es importante revisar el cuerpo periódicamente y ante cualquier cambio o anomalía acudir al médico para recibir un diagnóstico y atención médica, así como para prevenir enfermedades y salvar vidas.
En Tlaxcala el cáncer que más afecta a la niñez es la leucemia, en segundo lugar están los linfomas y en tercer sitio los tumores del sistema nervioso central. También diagnostican el tumor de riñón, hígado, huesos y sarcomas de partes blandas, según información del Hospital Infantil de Tlaxcala.
Continúa leyendo: ➡️De viva voz, lo que es para una mujer vivir bajo la sombra del cáncer
Otro dato estatal es que los pacientes con cáncer infantil registran un nivel de recuperación general del 60 % al tener una vigilancia de cinco años; mientras que la sobrevida global es del 83 % al seguir un tratamiento especial y etapa de vigilancia de dos años. Los indicadores de Tlaxcala son mayores en recuperación, comparado con el resto del país.