“Ecoreinoaventura”, ubicado en Nanacamilpa, es el lugar de avistamiento de luciérnagas con mayor extensión en hectáreas y emplea alrededor de 200 personas solo en la temporada alta de turismo, informó Miguel Alberto Pérez Roldán, director de ese sitio.
Dijo que durante los avistamientos, indirectamente emplea a 120 personas, entre guías, restauranteros, cocineros, cuidadores de autos y vendedores de recuerdos, mientras que las plazas directas son para 80 personas, quienes reciben su pago semanal.
“Hay algunas personas que solamente pueden los fines de semana, igual a ellos les damos empleo y a quienes pueden toda la semana los apoyamos a que estén aquí haciendo actividades, empleándose, así que hay una gran derrama económica para la población de Nanacamilpa y Calpulalpan”, subrayó.
Calculó que el total de personas ocupadas directamente en todos los centros de avistamiento de Nanacamilpa son aproximadamente 500, más el acumulado de aquellas que también reciben beneficios económicos indirectos.
El joven de apenas 23 años de edad, puntualizó que hace un año dejó de estudiar, pero para el próximo ingresará a la licenciatura de Turismo, pues ha notado que esa actividad ayuda a la economía familiar “Tan solo en dos meses las touroperadoras se han visto beneficiadas con bastantes ingresos por los avistamientos, nosotros también tenemos una, pero siempre buscamos innovar”, dijo.
Pérez Roldán aseveró que uno de los atractivos es el Camping-Hotel, cabañas de dos aguas, cubiertas con metacrilato (plástico que emula cristales) cuya vista da al cielo, equipado con una cama matrimonial, destinada a parejas.
“Nuestros principales clientes son personas de 25 a 30 años, aunque también llegan familias de la tercera edad y discapacitados, a todos les tratamos de dar la mejor de las atenciones, para el próximo año regresen”, destacó.
Por otro lado, puntualizó que el 95 % de visitantes sí ha respetado las recomendaciones, pero para aquellos que no lo hacen, les llaman la atención y en caso que hagan caso omiso a las mismas, los exilian de los recorridos.
Las autoridades municipales y estatales les apoyan con seguridad, brigadas de primeros auxilios y ambulancias, aunque la principal actividad es la difusión de la temporada de avistamiento, en espacios nacionales e internacionales.
Indirectamente emplean a 120 personas, entre guías, restauranteros, cocineros, cuidadores de autos y vendedores de recuerdos, mientras que las plazas directas son para 80 personas, quienes reciben su pago semanal.
TE PUEDE INTERESAR