El retraso de la temporada de lluvias en la zona norponiente de Tlaxcala permitirá que el avistamiento de luciérnagas se pueda alargar al menos dos semanas, debido a que los niveles de humedad permearán en la zona boscosa de Nanacamilpa.
En entrevista, la encargada del Santuario de la Luciérnagas Santa Clara, Heliana Fabiola García Contreras, refirió que la caída tardía de precipitaciones pluviales ha modificado la presencia de estos insectos de luminiscencia, protagonistas de un espectáculo natural único en el país.
Lee también: Pocas luciérnagas aparecen en bosques de Nanacamilpa
La sequía que se registró en el municipio en los primeros meses del año ha retrasado la aparición de las luciérnagas, pues a mediados de julio en otros años ya aparecía al menos el 60 % de los insectos, pero ahora solo podemos observar a un 30 %, lo que nos permitirá apreciar el espectáculo por más tiempo, sostuvo.
Y es que la falta de humedad ha provocado que los insectos tarden más tiempo en eclosionar, es decir, que los huevos que colocaron las hembras puedan convertirse en larvas que son las que producen la luz que se puede apreciar cada noche en los espesos boques de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa.
No te pierdas: En Tlaxcala, preservan entorno de las luciérnagas
Esta situación, de acuerdo con la encargada del centro de avistamiento, provocará que el ciclo de vida de las luciérnagas se extienda, pues en los últimos días las lluvias se han incrementado, provocando que los niveles de humedad se aumenten en la región lo que genera las condiciones óptimas para permitir la aparición del insecto.
García Contreras comentó que regularmente cada año el avistamiento de luciérnagas se puede apreciar a partir de la última semana de junio, durante el mes de julio y la primera semana de agosto, sin embargo, las previsiones es que este año el fenómeno natural se aprecie hasta la última semana de agosto.
EL APUNTE
- Los centros de avistamiento están operando con un aforo del 30 % de personas. Avistamiento de luciérnagas se extendería hasta los últimos días de agosto por retraso de lluvias
Más información: Inciertas, normas para proteger a luciérnagas
No dejes de leer: