Verlos planear y hundir su largo pico en busca de peces, en las frías aguas de la laguna de Acuitlapilco era un espectáculo natural. Son los pelícanos que, desde mediados del otoño, arribaban a su segundo hogar en Tlaxcala.
Más detalles: ➡️Marcó 2023 el rescate de la laguna de Acuitlapilco
Provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, estos ejemplares de abundante plumaje y gran tamaño viajan miles de kilómetros en busca de aguas templadas y alimento. Debido a las tormentas invernales abandonan su hábitat natural para desplazarse a las costas de Centro y Sudamérica.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, lo que por muchos inviernos los pertenecientes a la familia Pelecanidae anidaban en el embalse y sobrevolaban de noviembre a febrero en Tlaxcala desapareció.
Durante muchos inviernos dormían en una bahía, cercana a las garzas, parecían ositos blancos formados en medio del agua, pero ya no llegaron, expresó Vicente Flores, vecino de Acuitlapilco.
Lee más: ➡️Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
Consideró que quizá esto esté relacionado con la baja disponibilidad de agua en la laguna, lo que por lógica se deduce en que no hay alimento disponible. “Estábamos acostumbrados a verlos nadar, invadiendo el vaso de agua, ahora sólo llegan unas cuántas garzas”, contó.
El Sol de Tlaxcala constató que la laguna de Acuitlapilco sigue siendo el sitio de anidación de las aves migratorias y estacionarias.
En el lugar existe una diversidad de patos, garzas y aves pequeñas.
No dejes de leer: ➡️Extinción de laguna de Acuitlapilco sería grave ecocidio
Lo anterior, aunque el receptor de agua disminuyó el nivel desde diciembre de 2022 hasta el 50 %. De hecho, autoridades municipales de Tlaxcala estimaron que apenas cubre un 35 % del total del embalse, es decir, se ha consumido el 65 % de terrenos que estaban inundados. Hay sequía entre los tules.
ANIDAN LOS PATOS
En las represas Atlangatepec y Mariano Matamoros así como en ríos de Ixtacuixtla y Panotla los patos de cabeza roja predominan desde que inició el otoño.
Entérate: ➡️Retomará Conagua trámites para declarar a laguna de Acuitlapilco sitio Ramsar
De las especies de zambullidores reportadas en México, varias de ellas aparecen en las presas Atlangatepec y El Muerto, de Tlaxco.
Los patos se alimentan de charales que atrapan cuando se sumergen y de granos de trigo que se encuentran en áreas de cultivo, insectos y renacuajos.