Contrario a lo que podría pensarse, sobre todo por la situación que se vive a causa de la pandemia de Covid-19, el 2020 fue un año positivo para las empleadas domésticas de la entidad, pues durante ese año se duplicó el número de afiliaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que para prácticamente todos los habientes del mundo el 2020 fue un año diferente, en el que tuvieron que modificar su forma de convivir con sus familiares, y que además acarreó para las naciones diversas complicaciones de salud y económicas, debido a la Covid-19.
Para más de dos millones de mexicanos las cosas también se tornaron difíciles, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ese número de personas perdieron sus empleos a consecuencia de las diversas complicaciones laborales causadas por la contingencia sanitaria.
En Tlaxcala decenas de comercios y establecimientos cerraron, de forma parcial o definitiva, sus actividades, lo que repercutió en la ciudadana económicamente activa, pues según cifras del IMSS tan solo de noviembre a diciembre la entidad perdió dos mil 181 empleos formales.
Los datos señalan que al finalizar el año la entidad registró 99 mil 57 trabajadores afiliados ante el organismo, mientras que en noviembre del año pasado sumó 101 mil 238.
126 AFILIACIONES EN 2020
Gustavo Galicia Pérez, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza del IMSS en Tlaxcala, explicó que la afiliación al IMSS de personas trabajadoras del hogar ha tenido un incremento representativo, casi del doble en comparación con el año 2019.
Explicó que al inicio del año pasado (enero 2020) en la entidad tenían un registro de 124 personas empleadas domésticas afiliadas, cifra que creció el doble al afiliar en 12 meses otros 126 trabajadores más.
Además, mencionó que durante ese año no registraron bajas de afiliaciones, pues señaló que permanece la gente que estuvo afiliada y que retoman sus derechos en semanas cotizadas, en atención médica y algunas hasta para una pensión.
“Todo esto llegó a tener algo representativo en este año, pues hablamos de casi 250 trabajadoras del hogar con IMSS”, expresó en entrevista.
- En diciembre de 2018, la SCJN resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones no estén obligados a inscribir a los empleados domésticos ante el IMSS
Continúa leyendo: