- Presidente de comunidad asegura que ya solicitó a la dependencia información, pero que no ha tenido respuesta
La problemática que viven en Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, en donde aguas negras y residuales provenientes de Chiautempan son vertidas a la barranca Briones que pasa por esa comunidad ya está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Eso informó el presidente de Ixtulco, Gerardo Cahuantzi González, quien mostró a este Diario oficios en los que comprueba que desde hace varios meses solicitó a esa dependencia información detallada respecto de los permisos otorgados al ayuntamiento de Chiautempan y a las diversas empresas que hacen sus descargas al territorio de esa comunidad.
Incluso, en los escritos enviados a la Conagua, en los que también pide su intervención para detener las descargas en la barranca, el edil agregó imágenes en las que demuestra que son desechos de empresas, puesto que los colores de los líquidos ahí vertidos son variados.
Por ello, aclaró que es consciente de que la contaminación de esa zona, problemática añeja para la comunidad y poblaciones aledañas, causa afectaciones a la salud de los habitantes y su sano desarrollo.
Sin embargo, lamentó que a casi medio año de haber entregado el último oficio a la Conagua ésta no haya dado respuesta alguna a su solicitud, y que tampoco el personal encargado de esas labores haya acudido a verificar la situación en esa zona, específicamente debajo del puente vehicular de la carretera Apizaco-Chiautempan, donde desembocan las aguas residuales.
Aseveró que será insistente con la dirección local de esa dependencia hasta que sus demandas, y por lo tanto las de los ciudadanos, sean atendidas.
CONTEXTO
El Sol de Tlaxcala informó que por las tardes cientos de litros de aguas residuales provenientes de Chiautempan son vertidas a la barranca Briones, que pasa por esa comunidad, y que eso preocupaba a los habitantes porque cada vez son más frecuentes y con ello su salud está en riesgo.