Amparados en el hartazgo social que existe actualmente sobre el sistema político en Tlaxcala, en enero pasado 17 organizaciones ciudadanas promovieron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) su manifestación de intención de convertirse en nuevos partidos políticos locales.
Representantes de agrupaciones ciudadanas, entrevistados por El Sol de Tlaxcala, coinciden en que su intención es hacer una “nueva política”, más allá de intereses personales, en búsqueda de una recomposición social e integrando a aquellos sectores que en el pasado han sido relegados.
No te pierdas: ➡️ ITE admite 10 solicitudes para nuevos partidos
De las 17 agrupaciones que presentaron su manifestación de intención, 14 cumplieron con los requisitos que establece la ley, y ahora podrán continuar el proceso para constituirse como partidos y ganar la simpatía de la ciudadanía
El argumento de la falta de una verdadera representación ciudadana es una constante entre quienes buscan integrar un nuevo partido, como manifiesta Santiago Sesín Maldonado, líder de la organización Renovemos Tlaxcala A.C.
Forjado en las filas del Partido de la Revolución Democrática, con 17 años de experiencia política, siente que hoy en día los partidos no atienden de alguna manera las necesidades que la gente tiene, sobre todo ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Lee más: ➡️ Famosos tlaxcaltecas se candidatean en comicios
El joven político sostiene que la pandemia cambió la realidad del mundo, con ello las expectativas de los ciudadanos, por lo que asegura es necesario construir organizaciones más dinámicas que realmente puedan responder de manera muy ágil a las demandas que hoy tiene la ciudadanía.
En tanto, el representante de la agrupación Movimiento Social Demócrata Tlaxcala, Antonio Mendieta Juárez, quien también se define como activista, refirió que la intención de iniciar el proceso fue para hacer valer la palabra, la ética y la responsabilidad política.
Queremos que haya una política social justa, en la que realmente impere la democracia participativa porque en las demás instituciones políticas prevalece la autocracia, los acuerdos, los intereses y eso bloquea la verdadera oportunidad de una representación popular”, acotó.
Continúa leyendo: ➡️ Para comunas tlaxcaltecas, 624 candidaturas
DESATENCIÓN POLÍTICA LOS LLEVA A DEJAR SUS PARTIDOS
Algunos de los protagonistas que ofrecen “nuevas” opciones políticas, son exmilitantes de partidos políticos que por años se mantuvieron en la cúpula del poder, pero tras señalar desatención y desaseo en sus partidos, buscan otras opciones.
El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y militante por muchos años, Arnulfo Arévalo Lara, actualmente encabeza la agrupación Democracia Participativa
Tlaxcala, y sostiene que se alejó del instituto porque quienes hoy lo encabezan dejaron de hacer ese trabajo político y estar cercanos a la gente.
Más información: ➡️ Avanza combate a violencia de género en Tlaxcala
No obstante, que agradece que a través de las siglas del PRI haya ocupado cargos de elección popular y en la administración pública, expresó que la poca atención que tuvieron los dirigentes en turno y la falta de visión para constituir una alianza generó un divisionismo en el partido
No hubo llamados para recomponer al partido, para hacer un trabajo político y eso desmotiva a cualquier militante… yo observé ese desaseo no solamente en mi distrito sino en varios municipios”, acotó.
El cambio que buscan estás organizaciones en la política tiene origen desde la conformación de sus agrupaciones, si bien buscan integrar a diversos sectores de la sociedad, una constante y los actores principales han sido los jóvenes.
Lee más: ➡️Gana Morena en tres de cinco comunidades tlaxcaltecas
De acuerdo con Santiago Sesín han concentrado sus esfuerzos en aglutinar jóvenes, pues asegura que hoy en día se necesitan organizaciones no tan tradicionales, sino dinámicas que impulsen a la entidad.
Sostiene que su intención es lograr comunicar bien con los jóvenes, conjuntar la historia de Tlaxcala, sin dejar de lado la experiencia que sirve como andamiaje para impulsar las nuevas generaciones.
En tanto, Arévalo Lara comentó que ellos trabajan con muchos jóvenes sin dejar de tomar en consideración a muchos sectores de la sociedad que se puedan integrar para que tengan la representación.
Te recomendamos: ➡️ En enero resolverán el registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México
Planteó que la finalidad es que haya jóvenes en esta integración, con caras nuevas considera que la construcción de un partido puede tener mejores resultados.
Por su parte, Rubén Antonio Rebollo Vázquez, quien encabeza al Movimiento Alternativo Social, con 25 años de trabajo social y político, a través de una organización nacional llamada Alianza Demócrata Social, apuntó que las circunstancias sociales han cambiado y por tanto los sectores en los que se concentra la política.
COMBATE A LA POLARIZACIÓN POLÍTICA, LA META
Ni de izquierda ni de derecha, las agrupaciones interesadas en constituirse como nuevos partidos aseguran que no pueden seguir provocando una polarización en la entidad, pues así definen lo sucedido en los últimos años con la ideología política.
Lee más: ➡️ Sabe el INE hacer elecciones: Ciro Murayama
Los representantes de las organizaciones, Santiago Sesín, Arnulfo Arévalo, Antonio Mendieta, José Luis Garrido y Rubén Antonio Rebollo, explicaron que hoy en día no se puede decir que son de izquierda o de derecha, sino con una oferta progresista.
Concuerdan que cada vez la sociedad está más polarizada, pues los partidos políticos hacen esas diferencias de ideologías que plantean panoramas irreconciliables que provocan con tristeza enfrentamientos que restan al desarrollo de la entidad y del país.
MAYOR OFERTA PARTIDISTA NO PROVOCARÁ DESBANDADAS
El PRD es una institución muy sólida, que si soportó la salida de Andrés Manuel nuestro nuevo proyecto no le afectará, porque además nosotros vamos a segmentos distintos, con intenciones distintas”, sostiene Santiago Sesín.
No te pierdas: ➡️ 90 aspirantes se registraron para ocupar la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
El político refiere que no buscan ser una copia más de los partidos que ya existen, sino la confluencia de muchas personas que con filosofía y dedicación buscan construir un nuevo Tlaxcala “lejos de los rollos”.
En el caso de Arévalo Lara, fue claro, en que su intención no es desintegrar a un partido como el PRI, sino aprovechar la oportunidad de fortalecer la política estatal, lejos del doble discurso.
- 14 organizaciones estarán en posibilidades de buscar su registro como partidos políticos locales
- 3 institutos políticos perdieron su registro por falta de votos en el último proceso electoral
Antonio Mendieta, Representante de Movimiento Social Demócrata Tlaxcala
Queremos que haya una política social justa, en la que realmente impere la democracia participativa porque en las demás instituciones políticas prevalece la autocracia”
TE RECOMENDAMOS ⬇️