/ viernes 25 de enero de 2019

Se requiere responsabilidad para crear políticas educativas

La académica dice que el objetivo es construir una sociedad más educada a partir de principios axiológicos

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mónica Chávez Maldonado, refirió que esta fecha es propicia para reflexionar sobre “qué es lo que estoy haciendo para mejorar el entorno y asumir la responsabilidad de nuestros actos en donde quiera que nos encontremos”, de tal manera que la objetivo sea construir una sociedad más educada a partir de principios axiológicos.

Sostuvo que desde los entornos educativos es necesario fortalecer estos aspectos, aunque es desde casa donde la educación es la clave para el desarrollo de cada persona, puesto que así las nuevas generaciones recibirán una formación integral.

En nuestros alumnos debemos desarrollar un juicio crítico y que no se dejen llevar por las redes sociales, el compromiso de los docentes es la capacitación constantemente y de los padres de familia no endosarle todo a los maestros

, aseveró.

Y en este contexto, la académica, quien imparte la asignatura de Filosofía de la Educación, indicó que los próximos cambios en la política educativa del país, respecto a la cancelación de la Reforma Educativa y la aplicación de la nueva propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, causarán desequilibrios, toda vez que –aseguró- un sexenio no sería suficiente para poner en marcha nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todas las políticas educativas y todo lo que se genera alrededor de la educación deben tener el mismo compromiso, pero si lo hacemos por sexenios no va generar un beneficio, porque solamente es para pegarle a un grupo político anterior

, enfatizó.

Indicó que para que opere la propuesta en el Sistema Educativo Nacional se requiere de cuatro a cinco años y “para cuando ya estamos encarrilados en el desarrollo, efectivamente se termina el sexenio”.

Señaló que se requiere de responsabilidad para políticas educativas, sobre todo en donde revaloricen al docente, pero al mismo tiempo la comunidad académica no debe estar sujeta a un mismo sistema de educación.

Consideró que los cuerpos académicos tendrían que hacer el compromiso de darle continuidad a lo que ya estaba, en tanto, que las autoridades gubernamentales eliminen lo que no funciona, “pero no desaparecer la Reforma Educativa de tajo”.

Que sea una Reforma vista en beneficio de todos y que sea además contextualizada para cada estado, los alumnos que estudian en educación básica y llegan al nivel superior vienen con ciertas competencias desarrolladas, pero no como quisiéramos

, estableció

La Educación es trascendental, porque se vive a diario, en casa, en los pasillos de las escuelas, en los museos y en los parques, todos son escenarios educativos que permitirán tener una transformación en beneficio de Tlaxcala

Mónica Chávez / Docente

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

  • El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo.

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Sostuvo que desde los entornos educativos es necesario fortalecer estos aspectos, aunque es desde casa donde la educación es la clave para el desarrollo de cada persona, puesto que así las nuevas generaciones recibirán una formación integral.

En nuestros alumnos debemos desarrollar un juicio crítico y que no se dejen llevar por las redes sociales, el compromiso de los docentes es la capacitación constantemente y de los padres de familia no endosarle todo a los maestros

, aseveró.

Y en este contexto, la académica, quien imparte la asignatura de Filosofía de la Educación, indicó que los próximos cambios en la política educativa del país, respecto a la cancelación de la Reforma Educativa y la aplicación de la nueva propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, causarán desequilibrios, toda vez que –aseguró- un sexenio no sería suficiente para poner en marcha nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todas las políticas educativas y todo lo que se genera alrededor de la educación deben tener el mismo compromiso, pero si lo hacemos por sexenios no va generar un beneficio, porque solamente es para pegarle a un grupo político anterior

, enfatizó.

Indicó que para que opere la propuesta en el Sistema Educativo Nacional se requiere de cuatro a cinco años y “para cuando ya estamos encarrilados en el desarrollo, efectivamente se termina el sexenio”.

Señaló que se requiere de responsabilidad para políticas educativas, sobre todo en donde revaloricen al docente, pero al mismo tiempo la comunidad académica no debe estar sujeta a un mismo sistema de educación.

Consideró que los cuerpos académicos tendrían que hacer el compromiso de darle continuidad a lo que ya estaba, en tanto, que las autoridades gubernamentales eliminen lo que no funciona, “pero no desaparecer la Reforma Educativa de tajo”.

Que sea una Reforma vista en beneficio de todos y que sea además contextualizada para cada estado, los alumnos que estudian en educación básica y llegan al nivel superior vienen con ciertas competencias desarrolladas, pero no como quisiéramos

, estableció

La Educación es trascendental, porque se vive a diario, en casa, en los pasillos de las escuelas, en los museos y en los parques, todos son escenarios educativos que permitirán tener una transformación en beneficio de Tlaxcala

Mónica Chávez / Docente

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

  • El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo.

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