/ viernes 7 de enero de 2022

Sector primario de Tlaxcala, vende producción a marcas reconocidas

Jitomate a Walmart, leche a Alpura y cebada a Heineken y Grupo Modelo

La producción obtenida del sector primario de Tlaxcala en su mayoría es para autoconsumo y venta local. Sin embargo, algunos productores lograron incursionar en el mercado internacional con la venta de sus bienes a marcas registradas y cadenas comerciales importantes.

En Cuapiaxtla producen leche de calidad; todos los días los ganaderos ordeñan miles de litros que comercializan a la marca registrada Alpura, donde José Agustín Bretón Díaz es uno de los cinco productores de esa región que entrega el lácteo al corporativo. El 70 % la vende a la marca registrada, lo demás la comercializa con los queseros de la región.

Entérate: ➡️ Certificado de vacunación Covid es pase a tiendas, restaurantes, parques y hoteles de Tlaxcala; centros nocturnos cierran sus puertas

A su vez, la Cooperativa Agraria Hortatlax, conformada por productores de Lázaro Cárdenas, vende jitomate para la cadena comercial Walmart de México, gracias a que la hortaliza cumple con los criterios de sanidad establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La inquietud y determinación de un grupo de agricultores, liderados por Brayan Huerta Caballero, semanalmente exportan dos tráileres de jitomate Saladet, pero en temporada alta envían hasta cuatro de ellos.

Lee también: ➡️Pide Sesa aprovechar jornadas de vacunación contra la Covid-19

Después de cada corte, empacan cajas de cartón de 11 kilogramos cada una para, posteriormente, enviar los tractocamiones al Centro de Distribución ubicado en San Martin Obispo, Estado de México.

Por su lado, los labriegos de la zona poniente de la entidad que cultivan cebada la comercializan a Cebadas y Maltas (Grupo Modelo), así como a Heineken México (antes Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), lo cual garantiza la compra de la cosecha.

No te pierdas: ➡️Verificarán comunas las nuevas medidas sanitarias

Para que las dos trasnacionales compren la cosecha, los campesinos primero tienen que adquirir la tonelada de semilla a los mismos grupos cerveceros, que este año tuvo un costo de nueve mil 800 pesos a la venta y cinco mil 200 pesos a la compra.

  • Para que Maseca compre a los productores de Tlaxcala, los investigadores identificaron los híbridos y variedades nativas que cumplen con los estándares de calidad.

Te puede interesar: ➡️ Pendiente, diagnóstico de situación ambiental de Tlaxcala

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La producción obtenida del sector primario de Tlaxcala en su mayoría es para autoconsumo y venta local. Sin embargo, algunos productores lograron incursionar en el mercado internacional con la venta de sus bienes a marcas registradas y cadenas comerciales importantes.

En Cuapiaxtla producen leche de calidad; todos los días los ganaderos ordeñan miles de litros que comercializan a la marca registrada Alpura, donde José Agustín Bretón Díaz es uno de los cinco productores de esa región que entrega el lácteo al corporativo. El 70 % la vende a la marca registrada, lo demás la comercializa con los queseros de la región.

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A su vez, la Cooperativa Agraria Hortatlax, conformada por productores de Lázaro Cárdenas, vende jitomate para la cadena comercial Walmart de México, gracias a que la hortaliza cumple con los criterios de sanidad establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La inquietud y determinación de un grupo de agricultores, liderados por Brayan Huerta Caballero, semanalmente exportan dos tráileres de jitomate Saladet, pero en temporada alta envían hasta cuatro de ellos.

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Después de cada corte, empacan cajas de cartón de 11 kilogramos cada una para, posteriormente, enviar los tractocamiones al Centro de Distribución ubicado en San Martin Obispo, Estado de México.

Por su lado, los labriegos de la zona poniente de la entidad que cultivan cebada la comercializan a Cebadas y Maltas (Grupo Modelo), así como a Heineken México (antes Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), lo cual garantiza la compra de la cosecha.

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Para que las dos trasnacionales compren la cosecha, los campesinos primero tienen que adquirir la tonelada de semilla a los mismos grupos cerveceros, que este año tuvo un costo de nueve mil 800 pesos a la venta y cinco mil 200 pesos a la compra.

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