Hasta el momento no existen atrasos en la canalización de recursos económicos para la atención de los pacientes afiliados al Seguro Popular, aclaró el secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
De acuerdo con datos oficiales, en Tlaxcala hay más de 700 mil beneficiados y el gobierno de la República envía un promedio de 800 millones de pesos.
Los beneficios que establece la administración de Andrés Manuel López Obrador, son recibir consulta médica, ser vinculado a un hospital, cobertura en medicamentos, estudios y análisis de laboratorio que establece el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
Pero en julio, el presidente de México anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar para dar fin al Seguro Popular, previa reforma a la Ley de Salud.
Al respecto, Jonguitud Falcón precisó que mientras no existan los cambios de ley, el seguro popular sigue funcionando con normalidad en el estado, incluso la afiliación la realizan sin contratiempos.
Mencionó que la semana pasada realizaron la Junta de Gobierno del Seguro Popular, donde abordaron los temas del financiamiento, los mecanismos de comprobación y el grado de afiliación en el estado.
En este año nos dimos a la tarea de acreditar unidades para que el seguro popular nos pueda financiar, es decir estamos en este esquema mientras no existan cambios en la ley, aseveró. Refirió que la federación todavía no les informa lo que procederá con el seguro popular, quien tiene como responsable a José Antonio Ferrer.
El titular de la Sesa reconoció que hubo disminución de afiliados porque creció el empleo formal con seguridad social. “Los derechohabientes del IMSS han crecido, esto porque hay más empleo formal y disminuye a la Secretaría el financiamiento porque la federación no puede pagar doble”, enfatizó.
Te puede interesar: